Tratamiento psicológico cognitivo-conductual en adolescentes y adultos con TDAH

Tesis doctoral

Resumen

Introducción: la TCC es el abordaje psicológico con mayor evidencia empírica para adultos con TDAH. No obstante, no existen estudios previos de psicoeducación en comparación con tratamientos cognitivo-conductuales. Por otro lado, la mayoría de programas de tratamiento psicológico para adolescentes son intervenciones dirigidas a padres e intervenciones escolares. Existe escasa evidencia sobre intervenciones psicológicas directas al adolescente. Método: se han llevado a cabo dos estudios con el objetivo de evaluar la eficacia de la TCC en adultos y adolescentes con TDAH. En el primer estudio, 32 adultos con TDAH fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones de tratamiento: psicoeducación (N=17) y grupo TCC (N=15). En el segundo ensayo clínico, 119 adolescentes (15-21 años) fueron asignados aleatoriamente a TCC grupal (n=45) o grupo control en lista de espera (N=44). Resultados: en el estudio de adultos, los dos programas (psicoeducación y TCC) obtuvieron mejoras en los síntomas nucleares de TDAH (ADHD-RS: p<0.001 d=0.12; CAARS-inatención: p<0.001 d=0.15; CAARS hiperactividad: p<0.001 d=0.19, CAARS impulsividad: p<0.05 d=0.32), mejoras en autoestima (CAARS: p<0.05 d=0.12),) así como disminución de sintomatología de ansiedad (STAI: p<0.001 d=0.35), depresión (BDI: p<0.001 d=0.1) y mejoras en calidad de vida (QLESQ: p=0.05 d=0.33) sin observarse diferencias significativas entre grupos. En el estudio de adolescentes, los pacientes del grupo de TCC obtuvieron reducciones significativas en los síntomas de TDAH [ADHD-RS versión adolescentes: magnitud −7.46; (95% intervalo de confianza, −9.56 a −5.36); p<0.001; d=7.5 y ADHD-RS según padres: −9.11 (95% IC, −11.48 a −6.75); p<0.001; d=8.38], menor severidad de los síntomas según el CGI-S [CGI-Self-Report: −0.68; (95% IC, −0.98 a −0.39); p<0.001; d=3.75] y CGI heteroaplicada [−0.79 (95% IC, −0.95 a −0.62); p<0.001; d=7.71]. También se observó menor repercusión funcional de los síntomas de TDAH en comparación con el grupo control en lista de espera según los padres [Weiss Functional Impairment Scale −4.02 (95% IC, −7.76 a −0.29); p < 0.05; d=2.29] y el clínico [EEAG: −7.58 (95% IC, −9.1 a−6.05); p<0.001; d=7.51]. No obstante, no se observaron diferencias significativas en los síntomas asociados (ansiedad, síntomas depresivos y dificultades en el manejo de la rabia). Conclusión: la psicoeducación demostró ser un abordaje eficaz en la reducción de síntomas de TDAH en adultos y la TCC grupal en combinación con tratamiento farmacológico mostró ser una intervención eficaz en la reducción de síntomas de TDAH en adolescentes.

Fecha de lectura9 jul 2015
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
SupervisorJose Antonio Ramos Quiroga (Director/a)

Palabras clave

  • TDAH
  • Teràpia conginitvo-conductual

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