Trasplante de membrana amniótica en patología de la superficie ocular

Tesis doctoral

Resumen

El trasplante de membrana amniótica (TMA) ha demostrado en los últimos años ser eficaz en el tratamiento de distintas patologías de la superficie ocular. Sin embargo, los trabajos publicados recogen series cortas de pacientes y con periodos de seguimiento breves. Hemos analizado los resultados obtenidos en todos los casos intervenidos por el autor mediante TMA durante los años 1999 y 2000, incluyendo estudios histológicos tras el trasplante en algunos de los receptores.
El primer trabajo analiza los resultados obtenidos con el TMA en 53 casos de patología corneal y conjuntival, utilizando distintas formas de implante y con un periodo de seguimiento medio de 32 meses (rango 24-48 meses). Tras la resección de lesiones conjuntivales extensas el injerto de membrana amniótica (MA) consiguió la epitelización completa, con mínima formación de cicatrices residuales, en el 100% de los casos. En las úlceras corneales tróficas, degeneraciones estromales cálcicas, y los defectos epiteliales el TMA se mostró como un procedimiento terapéutico eficaz y una alternativa quirúrgica útil en aquellos casos en los que el tratamiento médico fracasa. Los resultados obtenidos fueron estables durante el periodo de seguimiento realizado. En ninguno de los casos intervenidos se observaron complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias.
En el segundo trabajo se analiza la eficacia y seguridad del recubrimiento con MA en el tratamiento de los defectos epiteliales persistentes sin respuesta al tratamiento médico. El recubrimiento con MA se mostró muy eficaz cuando el implante se mantuvo en la superficie corneal durante dos o más semanas, siendo el principal problema en estos pacientes el desprendimiento precoz de la membrana. De entre los distintos tipos de implante ensayados el recubrimiento de la córnea asociado a una lente de contacto terapéutica fue el que mantuvo durante más tiempo el implante.
En el tercer estudio se describen los hallazgos histológicos encontrados tras el injerto de membrana amniótica en la córnea de dos pacientes que varios meses después del TMA precisaron de un trasplante de córnea. En ambos casos la membrana amniótica consiguió una epitelización completa y de características histológicas normales y, tras su reabsorción, el espacio ocupado inicialmente por la membrana fue sustituido por un estroma neoformado de características fibróticas. En la córnea avascular no se evidenció ningún tipo de reacción inflamatoria ni de rechazo alrededor del injerto y el proceso de reabsorción fue lento, probablemente a expensas de los queratocitos activados. En presencia de neovascularización estromal y de inflamación crónica subyacente la reabsorción se produjo de manera más rápida por la abundante presencia de células inflamatorias en la zona.
En el cuarto trabajo se demuestra como el injerto de MA puede conseguir la regeneración de zonas extensas de conjuntiva incluso sobre un lecho escleral severamente isquémico.
Fecha de lectura21 may 2004
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
SupervisorAlfredo Manuel Adan Civera (Director/a)

Palabras clave

  • Conjuntiva
  • Córnea
  • Membrana amniótica

Citar esto

'