Las convenciones culturales compartidas en una población emergen como consecuencia de la interacción entre la cognición de los individuos y la estructura de la sociedad. La especie humana, más que ninguna otra en el reino animal, es capaz de aprender y transmitir vastas cantidades de información mediante el lenguaje y otros productos culturales. Además, los humanos tienen una extraordinaria capacidad para construir nichos sociales que pueden ser modelados como sistemas complejos. Las sociedades humanas están organizadas por la estructura de las redes sociales y por otras entidades jerárquicas super-estructurales que constituyen sistemas integrados de reglas que estructuran las interacciones sociales (e. g. instituciones). En esta tesis formalizo algunas de las relaciones entre estos factores usando varios métodos. En particular, exploraré las siguientes preguntas de investigación: (1) ¿Cómo afectan las interacciones entre los rasgos cognitivos individuales y las dinámicas temporales de conectividad de una red social (i. e. el orden en que los individuos de una población interaccionan entre sí) a la diseminación de variantes culturales? (2) ¿Cómo afectan las interacciones entre los rasgos cognitivos individuales y las instituciones a la evolución de la diversidad cultural y la emergencia de convenciones culturales? (3) ¿Cómo los modelos de aprendizaje iterativo, la construcción de nicho y la biología evolutiva del desarrollo pueden ser sintetizados en un marco compatible para la evolución del lenguaje? El cap. 1 contiene una revisión literaria y una introducción a las asunciones que sostienen los modelos de la tesis. En el cap. 2, presento un modelo de agentes en el que manipulo dinámicas específicas de conectividad, sesgos cognitivos y memoria. Los resultados muestran que la conectividad afecta las dinámicas de diseminación de variantes: una menor conectividad retrasa la convergencia en convenciones compartidas. También muestro que, al comparase con un modelo evolutivo neutro, un sesgo de contenido (i. e. preferencia por variantes con alto valor) es la mayor fuerza produciendo convergencia y amplifica los efectos de la conectividad. El tamaño de la memoria y el sesgo de coordinación (especialmente el sesgo egocéntrico) retrasan la convergencia. En el cap. 3, comunico un experimento de laboratorio que tiene dos objetivos: primero, evaluar el efecto de dos dinámicas de conectividad (temprana y tardía) en la evolución de la convergencia de la población en convenciones comunicativas; segundo, comparar las predicciones del modelo de agentes descrito en el cap. 2 con los datos experimentales, y calibrar el modelo para encontrar el mejor ajuste de parámetros. Los resultados muestran que, tal y como predice el modelo, una conectividad temprana aumenta la convergencia y una tardía la retrasa. Los capítulos 4 y 5 exploran la coevolución de sistemas de valores e instituciones mediante la incorporación, en los algoritmos de aprendizaje y producción, de un conjunto de parámetros que incluye sesgos conformidad (obediencia), confirmación, contenido y frecuencia. Los resultados muestran que, en general, el poder institucional facilita la formación de convenciones culturales cuando el conformismo con los valores institucionales aumenta. En general, este conformismo aumenta la diversidad si las instituciones son diversas y reduce la diversidad si las instituciones transmiten sistemas de valores con variantes altamente dominantes. En algunas regiones, las convenciones globales emergen en la ausencia de poder institucional y por lo tanto de instituciones que guíen el proceso de convergencia. En el cap. 6, uso el concepto de construcción de nicho para tender puentes entre explicaciones cognitivas de eco-evo-devo y procesos de aprendizaje iterativo. Propongo además un modelo conceptual que puede ser útil como marco generador de hipótesis alrededor del cual investigadores en cognición puedan estructurar nuevos modelos formales de triple herencia.
Fecha de lectura | 2 jul 2020 |
---|
Idioma original | Inglés |
---|
Institución de lectura | - UniversitatAtònoma de Barcelona
|
---|
Supervisor | Sergio Balari Ravera (Codirector/a) & Mónica Tamariz (Codirector/a) |
---|
- Evolución cultural
- Redes sociales
- Cognición
Social and cognitive constraints on the evolution of culturally transmitted variants: Models, experiments and theory
Segovia-Martín, J. (Autor/a). 2 jul 2020
Tesis doctoral
Segovia-Martín, J. (Autor/a)
Balari Ravera, S. (Codirector/a) & Tamariz, M. (Codirector/a),
2 jul 2020Tesis doctoral