Religión, cultura y política de la Orden de Predicadores en la Cataluña moderna. El convento de Santa Catalina, virgen y mártir, de Barcelona en el siglo XVIII

    Tesis doctoral

    Resumen

    El convento de Santa Catalina, virgen y mártir, de Barcelona fue uno de los conventos más importantes de la Orden de Predicadores en España desde su fundación en 1219 hasta su final supresión en 1835. En el siglo XVIII tuvo uno de sus momentos de mayor importancia tanto para la historia de los dominicos en España como para el conjunto de la orden. Nuestra tesis ha querido argumentar, exponer y evaluar dicha importancia. Para ello se ha servido de fuentes inéditas conservadas tanto en archivos dominicanos (Archivum Generale Ordinis Praedicatorum, Archivo Histórico Provincia Dominicana de Aragón o Archivio di Santa Maria sopra Minerva) como no dominicanos (Biblioteca de la Universidad de Barcelona, Archivo de la Corona de Aragón o Archivo Histórico Nacional) y sobre todo de un documento de excepcional importancia: el Lumen Domus (BUB 1007), manuscrito coetáneo donde se registraron las memorias de la comunidad.

    La tesis se estructura en cinco capítulos. En el primero se hace una breve introducción a la historia del convento situándolo en el contexto de la provincia de Aragón y de la ciudad de Barcelona. En el segundo se estudian los recursos humanos y materiales con que contó el convento en el siglo XVIII. El tercer capítulo se centra en la vida religiosa de la comunidad (a través de cuestiones como el calendario litúrgico, la predicación, las cofradías presentes en el covento o las visitas canónicas). El cuarto capítulo analiza la contribución intelectual de la orden en Cataluña y algunas instituciones académicas de los dominicos en Roma (la Biblioteca Casanatense y el colegio de Santo Tomás de la Minerva). El quinto capítulo quiere mostrar el gran mundo relacional con que tuvo contacto el convento, analizando desde la opción política de sus religiosos en los grandes conflictos que se vivieron en la España del momento hasta su formad de involucrarse en las misiones de Asia y América así como su relación con la sociedad catalana de la época y la curia general de la Orden de Predicadores en Roma.

    Por último, en la tesis se ofrece un apéndice documental donde constan las 525 profesiones de religiosos que tuvo el convento durante el siglo estudiado y un anexo con la transcripción y edición del Lumen Domus vol. 3 (BUB 1007)
    Fecha de lectura26 jul 2017
    Idioma originalEspañol
    SupervisorBernat Hernandez Hernandez (Director/a)

    Citar esto

    '