Quimioterapia para el cáncer de mama y deterioro cognitivo. Un estudio observacional y longitudinal.

Tesis doctoral

Resumen

Objetivo: Estudiar y describir el rendimiento cognitivo en mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama de novo y han sido tratadas con quimioterapia con un régimen de 5-fluorouracilo, epirubicina y ciclofosfamida (FEC) con o sin taxanos (T) asociados. Metodología: Esta Tesis se compone de dos artículos. En el primer estudio, se explora la presencia de efecto de práctica en las pruebas de valoración cognitiva cuando se administran en retest para analizar los efectos de la quimioterapia sobre la cognición. Para responder a este objetivo, se comparan los datos del conjunto de la muestra (N = 51) en los tres momentos de valoración: a nivel basal (después de ser sometidas a cirugía, pero antes de iniciar la quimioterapia) (T1), después de terminar los ciclos de quimioterapia (T2) y aproximadamente al año de haber terminado los ciclos (T3) para determinar si hay cambios significativos en el rendimiento. Por un lado, los resultados se analizan cuando las puntuaciones han sido corregidas por efecto de práctica, y por el otro, cuando no lo han sido. El segundo es un estudio en el que se describen los efectos de los taxanos sobre la cognición cuando se añaden a la quimioterapia con FEC. Por este motivo se comparan dos grupos de pacientes: un grupo tratado con FEC (n = 26) y otro grupo tratado con FEC + T (n = 25), valorados en tres ocasiones (T1, T2 y T3). Se trata de un estudio en el que se hace un seguimiento longitudinal y se compara el rendimiento entre los dos grupos en cada uno de los momentos de valoración, incluyendo la corrección por efecto de práctica en los momentos T2 y T3. Resultados: En el primer estudio, se observa una fuerte presencia de efectos de práctica en los retests con pruebas neuropsicológicas. Por tanto, se pone de manifiesto la necesidad de controlarlos para poder leer e interpretar de forma adecuada los resultados de los estudios longitudinales sobre la relación entre la quimioterapia para el cáncer y la alteración de la cognición. En el segundo estudio se observa que, una vez finalizados los ciclos de tratamiento con quimioterapia (T2), hay una disminución estadísticamente significativa del rendimiento en pruebas de atención visual, memoria verbal diferida y funciones ejecutivas en ambos grupos, siendo el grupo tratado con taxanos (FEC + T) el que obtiene, además, peor rendimiento en pruebas de atención auditiva, aprendizaje verbal y velocidad tanto motora como del procesamiento de la información. En T3 se siguen observando diferencias significativas en atención visual y en algunas medidas de funciones ejecutivas cuando se compara con el rendimiento basal (T1). En el resto de medidas que se encontraban alteradas en T2, el grupo FEC + T vuelve a los rendimientos similares a los basales (T1), mientras que en el grupo FEC se observan diferencias significativas en velocidad de procesamiento de información. Conclusiones: En estudios longitudinales de cognición y quimioterapia con valoraciones repetidas hay una fuerte presencia de efectos de práctica, que hay que controlar. La quimioterapia para el cáncer de mama con FEC puede producir alteración en algunas funciones cognitivas tanto a corto plazo (al finalizar el tratamiento) como a largo plazo (al año de haberlo terminado). Cuando al tratamiento con FEC se añaden taxanos, se afectan más funciones cognitivas a corto plazo. A largo plazo, continúan observándose rendimientos deficitarios en funciones atencionales y ejecutivas, mientras que la memoria verbal vuelve a rendimientos similares a los obtenidos en situación basal.
Fecha de lectura22 jul 2019
Idioma originalEspañol
SupervisorNuria de la Osa Chaparro (Director/a), Jose Blas Navarro Pastor (Director/a) & Jose Blas Navarro Pastor (Tutor/a)

Palabras clave