Llegim en parella. Influència de la tutoria entre iguals en la comprensió i l'autoconcepte lector

Tesis doctoral

Resumen

El objetivo de esta investigación es hallar evidencias de la potencialidad del programa Llegim en parella, que propone la tutoría entre iguales como método para el desarrollo de la competencia lectora; centrándonos en dos aspectos esenciales como son la comprensión lectora y el autoconcepto lector. Se trata de un estudio con un diseño de multiplicidad metodológica que nos posibilita hacer una aproximación, por un lado cuantitativa que nos permite identificar los cambios que se produzcan en cada una de las variables analizadas: comprensión y autoconcepto lector. Para posteriormente, a través de una aproximación cualitativa realizar el análisis del proceso – especialmente de la interacción de una submuestra de parejas – que nos ayude a reconocer los momentos y las actuaciones responsables de los cambios detectados. El estudio se realiza con una muestra de 577 alumnos, de los cuales, 441 forman parte del grupo de intervención y 136 forman parte del grupo de comparación, y 20 profesores pertenecientes a 10 centros educativos que, durante los cursos 2008-09, 2009-10 y 2010-11, estaban desarrollando el programa Llegim en parella. La investigación se sitúa en el contexto natural de las aulas. Los resultados cuantitativos nos indican que hay diferencias significativas entre el pretest y el postest de todos los alumnos del grupo de intervención para la variable de comprensión lectora en las distintas modalidades de tutoría (fija y recíproca), así como según los roles desarrollados (tutor y tutorado). Los resultados del análisis del proceso nos muestran que las mejoras se producen debido a la utilización de las estrategias lectoras, tanto cognitivas como metacognitivas que propone la estructura de las sesiones del programa Llegim en parella, así como también por las ayudas andamiadas que ofrecen los tutores a sus tutorados para mejorar la comprensión lectora. Se observa que las situaciones más ricas se producen durante la interacción que se produce entre ambos alumnos, para poder resolver las preguntas de comprensión inferenciales y profundas formuladas. Por lo que se refiere al autoconcepto lector, los resultados cuantitativos nos muestran que se producen diferencias significativas entre el pretest y el postest de los alumnos que desarrollan el rol de tutores, hecho que no se produce en los tutorados, ni en el alumnado que lleva a cabo la tutoría recíproca. El análisis de la interactividad nos demuestra que los alumnos tutores, por el hecho de desarrollar su rol, disponen de elementos para la mejora de su autoconcepto lector y, en cambio, los alumnos tutorados atribuyen generalmente las mejoras obtenidas a la ayuda del tutor, no a sus propios esfuerzos, y no se perciben como mejores lectores. Los alumnos participantes en las tutorías recíprocas, al disponer de la mitad de sesiones para desarrollar un y otro rol, probablemente no tienen tiempo suficiente para mostrar cambios en su autoconcepto lector. Así mismo, se detectan los procesos de reflexión metacognitiva como factores que pueden potenciar la mejora del autoconcepto lector al permitir a los alumnos tomar conciencia de sus capacidades y posibilidades de mejora. Palabras clave: educación inclusiva, aprendizaje cooperativo, aprendizaje entre iguales, tutoría entre iguales, competencia lectora, comprensión lectora, autoconcepto lector.
Fecha de lectura18 sept 2012
Idioma originalCatalán
SupervisorDavid Duran Gisbert (Director/a)

Citar esto