Les Arts Escèniques com a potenciadores de canvi en la dimensió socioemocional, artística i sociocultural a l'etapa d'Educació Secundària Obligatòria

    Tesis doctoral

    Resumen

    A lo largo de la historia de la humanidad las Artes han estado presentes como transmisoras de emociones, acciones y provocaciones, lo que genera en la persona un despertar artístico en comunidad y en soledad, manifestando curiosidad por los diferentes lenguajes artísticos.ElobjetivogeneraldeestatesisesinvestigarcómolasArtesEscénicas son generadoras de cambio en la dimensión socioemocional, artística y sociocultural de una comunidad educativa en estudios secundarios obligatorios (ESO). Se ha realizado un seguimiento a lo largo de un curso académico con un grupo de adolescentes del instituto Vallbona de Anoia, que cursan la optativa de Artes Escénicas y Danza (4o de la ESO) y con la comunidad educativa que les rodea: los docentes, las familias y los miembros del personal administrativo y de servicio (PAS). Durante el curso académico 2020-2021, se propusieron diversas actividades teatrales generadoras de cambio en las tres dimensiones citada y se investiga cuál es el papel de las Artes Escénicas en la educación. En los resultados se han obtenido distintas categorías dentro de las tres dimensiones. Cabe destacar que el teatro genera motivación e interés en los jóvenes, porque se sienten satisfechos emocionalmente, también se potencia la expresión artística y la habilidad artística. Respecto a la participación de la comunidad educativa en las actividades teatrales, se ha observado un incremento a lo largo del curso. Con el teatro se obtienen beneficios socioemocionales, artísticos y socioculturales, como la mejora de la comunicación en distintos lenguajes aumentando el dominio del conocimiento artístico y el pensamiento crítico; se fortalece la cohesión del grupo y se pierde el miedo a hablar en público fomentando la autoconfianza de la persona. Por este motivo, como conclusión se reivindica la necesidad de contemplar el teatro como materia a nivel curricular en la educación obligatoria no sólo como herramienta transversal para mostrar un producto final sino como generador de conocimiento creativo y emocional.
    Fecha de lectura15 jul 2022
    Idioma originalCatalán
    SupervisorJose Maria Sanahuja Gavalda (Director/a) & Mar Moron Velasco (Director/a)

    Citar esto

    '