La comprensión lectora: relación con la teoría de la mente y las funciones ejecutivas. Estudio comparativo en adolescentes con implante coclear y con desarrollo típico

Tesis doctoral

Resumen

El beneficio obtenido por la población con sordera del implante coclear (IC) ha trasladado nuevos retos a la comunidad científica y educativa. La mejora de la competencia lectora al nivel de sus pares con desarrollo típico (DT) es uno de los objetivos más importantes de los logopedas en la actualidad. La lectura es una herramienta básica para el desarrollo de cada individuo, especialmente en la adolescencia cuando se convierte en el principal medio de aprendizaje. Sin embargo, el enfoque que se le da a la lectura en el caso del alumnado con IC continúa siendo fundamentalmente lingüístico. Además de los aspectos lingüísticos ya conocidos que podrían estar implicados en la comprensión lectora, algunos estudios previos en el alumnado con DT han podido encontrar relaciones con otros factores como la teoría de la mente (TM) y las funciones ejecutivas (FFEE). El alumnado con una menor habilidad mentalista o ejecutiva, como podría ser el alumnado con IC, podría tener mayores dificultades para aplicar TM durante la lectura para comprender las emociones de los personajes o para autoregular su lectura a través de las FFEE. En este sentido, en el presente trabajo se formularon diferentes objetivos. Por un lado, se comparó el rendimiento en la comprensión lectora, la teoría de la mente y las funciones ejecutivas del alumnado con IC y del alumnado con DT. Por otro lado, se analizó la relación entre la comprensión lectora y la TM, así como la relación entre la comprensión lectora y las FFEE. En el estudio participaron 36 estudiantes con IC y 54 estudiantes con DT que fueron evaluados mediante la batería de lectura PROLEC, la prueba de Stroop (inhibición), la prueba de Plus-minus (cambio), la prueba de memoria de letras (actualización de la memoria), las pruebas de memoria de trabajo visual y auditiva, una prueba de falsa creencia y una prueba de meteduras de pata. Los resultados mostraron que el grupo con IC obtuvo un rendimiento más bajo que el grupo con DT en los diferentes textos utilizados y, del mismo modo, el alumnado con IC también tuvo mayores dificultades para aplicar la TM de forma adecuada. Los resultados de las pruebas neuropsicológicas tan sólo mostraron que el alumnado con IC ejecutó de manera similar a sus pares con DT la tarea de inhibición y de cambio. Sin embargo, el análisis de las condiciones auditivas sugiere que el alumnado con condiciones auditivas óptimas podría tener una competencia lectora, mentalista y ejecutiva similar a la del grupo con DT. Los análisis de regresión también muestra que el alumnado con IC parece necesitar una contribución mayor de la TM y de las FFEE para comprender un texto.
Fecha de lectura22 feb 2021
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
SupervisorAntoni Castello Tarrida (Director/a), Maria Nuria Silvestre Benach (Codirector/a) & Sonia Darbra Marges (Codirector/a)

Palabras clave

  • Comprensión lectora
  • Implante coclear
  • Adolescentes

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