Resumen
El trabajo se ocupa del ámbito clave de las competencias de una administración supramunicipal, la provincial, en particular la asistencia a los municipios pequeños y medianos.En primer lugar se hace un breve excursus de la evolución histórica y el régimen jurídico básico de la provincia. Luego, en el capítulo III, se analiza con detenimiento la Diputación de Tarragona como modelo precursor de la asistencia municipal mediante un servicio ad hoc especializado, el Servicio de Asistencia Municipal (SAM) orientado a la calidad total y a la gestión del conocimiento. En este marco, es interesante el estudio sobre la implantación de la gestión del conocimiento y el gobierno electrónico en un momento en que era ciertamente novedoso.
En el capítulo IV, se examina cómo el modelo SAM ha sido un elemento de profunda transformación de la organización provincial mediante la planificación estratégica y la implantación de la gestión de la calidad mediante la norma ISO 9001:2000 y el modelo de excelencia europeo EFQM.
El capítulo V se dedica a los nuevos instrumentos de modernización de la administración supramunicipal mediante la aplicación de las nuevas TIC y el paso a la Administración electrónica. Este capítulo es especialmente destacable por su interés para otros operadores.
Finalmente, cabe destacar el estudio evolutivo del SAM desde su creación en 1994 hasta el año 2011, donde se recogen sistemáticamente todos los instrumentos jurídicos, estudios, informes y trabajos que han configurado este servicio.
Este trabajo aporta un modelos de Servicio de asistencia a los municipios que pueden adoptar otras administraciones y como objeto de estudio de partida para nuevos trabajos de investigación.
Fecha de lectura | 19 mar 2012 |
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Idioma original | Español |
Supervisor | Josep Ramon Fuentes Gaso (Director/a) & Judith Gifreu Font (Director/a) |