Implante de lente intraocular (LIO) jáquica de sujeción iridiana vs. cirugía combinada: (Implante de LIO jáquica de sujeción iridiana y grulatomileusis in situ asistida por láser (LASIK) para corrección de miopía alta

Tesis doctoral

Resumen

Actualmente uno de los principales objetivos en cirugía refractiva no es sólo la emetropía, sino obtener una alta calidad de visión, parámetro de difícil cuantificación al estar involucrada la subjetividad del paciente.

Para obtener un buen resultado postoperatorio es necesario que la zona óptica del procedimiento a realizar sea amplia. Por otro lado, a medida que aumenta el defecto refractivo a corregir esta zona óptica debe ser disminuida por razones de seguridad. Es por ello que han hecho su aparición los procedimientos combinados, generalmente uno corneal y otro intraocular; al utilizarse la zona óptica más grande posible en ambos se mejora por una parte, la calidad de visión en condiciones de baja iluminación y por otra, disminuyen quejas frecuentes como el deslumbramiento y los halos en pacientes con miopías altas.

En el presente estudio prospectivo, longitudinal y aleatorizado se muestra una serie de casos de pacientes afectos de miopía alta con equivalentes esféricos superiores a -15.50 D. En un grupo de estos pacientes se empleó una técnica combinada, una corneal (LASIK) y otra intraocular (implante de lente fáquica de Artisan(r)) para mantener una zona óptica de tratamiento de 6 mm. Este grupo de pacientes se comparó con otro de iguales características en los que se empleó una sola técnica, el implante de lente fáquica de Artisan(r), con una zona óptica de 5 mm. Se valoró la respuesta clínica objetiva mediante la medición de la agudeza visual sin y con corrección, refracción manifiesta y sensibilidad al contraste, la respuesta clínica subjetiva medida a través de cuestionarios subjetivos, la predictibilidad, seguridad y estabilidad de ambos métodos.

La respuesta clínica objetiva y subjetiva, así como la predictibilidad del método combinado (implantación de LIO Artisan más LASIK) fue mejor que la del método único (implantación de LIO Artisan), por lo que se concluye que el método combinado es más eficaz y predecible que el método único. Todo esto nos hace inferir que la zona óptica de 6 mm es muy importante y determinante en las diferencias presentadas entre los dos grupos. Indudablemente, otros factores también influyen los resultados como, por ejemplo, el buen centramiento de la lente, factor que depende de la habilidad del cirujano en el caso de la lente Artisan.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos métodos tomando en cuenta los criterios de seguridad y estabilidad ya establecidos en cirugía refractiva, durante el primer año de postoperatorio.

El concepto de satisfacción del paciente es un punto muy importante que también debe examinarse en aquellos pacientes sometidos a cualquier tipo de cirugía refractiva. Las principales fuentes de insatisfacción son los halos, deslumbramiento y alteraciones en la visión nocturna, especialmente cuando se efectúa cirugía refractiva con zona óptica pequeña. En este sentido, la agudeza visual y la refracción postoperatoria no son parámetros suficientes para juzgar los resultados obtenidos. La auto-evaluación por parte del paciente así como pruebas funcionales del tipo de sensibilidad al contraste o medición de las aberraciones ópticas son también necesarias para la valoración integral de nuestros pacientes.
Fecha de lectura16 ene 2003
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)