Immigrant Entrepreneurship in Spain: A perspective of culture and identity

Tesis doctoral

Resumen

En los inicios del siglo XXI, la migración internacional se convirtió en un fenómeno mundial, con un impacto económico, político y social significativo. Desde una perspectiva económica, la migración internacional se encuentra creando lazos comerciales entre localidades sin ninguna vinculación previa. América Latina cuenta con una extensa población de sus ciudadanos habitando fuera de la región, principalmente en Estados Unidos y España. En este sentido, la región tiene un amplio conjunto de experiencias respecto a las externalidades económicas de la migración, y al rol activo de las diásporas latinoamericanas en las localidades de origen. Los bienes y servicios étnicos se encuentran asociados a la nacionalidad o a la cultura, y son consumidos como parte de un escaparate global disponible en los mercados locales. Asimismo, los mercados nostálgicos están conformados por bienes y servicios relacionados con preferencias del consumidor particulares, tradiciones, así como por la cultura e identidad asociada a colectivos de inmigrantes. El objetivo es satisfacer sus gustos y preferencias, y fortalecer, en algunos casos, los sentimientos de identidad y pertenencia. Esta tesis tiene el interés de explorar las potencialidades de los mercados étnicos y nostálgicos en España, en el entendido que el migrante es un agente económico que toma decisiones racionales respondiendo a su propia formación dentro de contexto social y cultural especifico.
Fecha de lectura16 oct 2013
Idioma originalInglés
SupervisorJordi Bacaria Colom (Director/a)

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