Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico: un enfoque institucional

Tesis doctoral

Resumen

En esta investigación se aplica el análisis institucional al estudio de la creación de empresas en Puerto Rico. El estudio fue estructurado en tres niveles de análisis: 1) el marco macro económico de la estructura de los establecimientos comerciales y la creación de empresas, 2) el estudio de los factores condicionantes formales y 3) el estudio de los factores condicionantes informales. En los tres niveles de análisis se aplicó una metodología cuantitativa, aunque la fase de entrevistas personales que se incluyó en el segundo nivel de análisis proveyó un toque cualitativo al estudio.
    En la primera fase de la investigación se analizó la estructura de los establecimientos comerciales categorizados por tamaño según el número de empleados, así como la tendencia del nivel de actividad en la creación de empresas en las últimas dos décadas y la relación entre la creación de empresas y una serie de indicadores macro económicos seleccionados. El indicador de nivel de actividad en la creación de empresas se calculó como la tasa de crecimiento anual en el número de establecimientos. Las estadísticas de establecimientos comerciales se obtuvieron de la base de datos del censo económico para Puerto Rico.
    El objetivo del segundo nivel de análisis fue determinar cuál es el entorno institucional formal relacionado con la creación de empresas en Puerto Rico. En esta fase se recopiló información detallada de las leyes, los reglamentos, las entidades reguladoras y las organizaciones concernientes. Como parte de esta segunda fase también se estudió el conocimiento y valoración que tienen los empresarios fundadores de empresas nuevas sobre las organizaciones y los servicios de apoyo. Empresas nuevas fueron definidas como aquellas fundadas hace cinco años o menos. Se realizaron entrevistas a una muestra de 50 empresarios.
    El tercer nivel de la investigación estuvo dirigido al análisis de las percepciones y actitudes de la población puertorriqueña en torno al proceso de creación de empresas y al empresario. En esta fase se realizó una encuesta a dos muestras. El primer grupo lo compone una muestra de 500 personas representativa de la población puertorriqueña mayor de 21 años de edad. El segundo grupo lo compone una muestra de 435 estudiantes universitarios.
    El estudio concluye que en los últimos dos períodos estudiados se ha dado un aumento significativo en la tasa de creación de empresas en Puerto Rico. No obstante, una parte importante de dicha actividad empresarial se está llevando a cabo por los extranjeros propietarios de los establecimientos comerciales. Por otro lado, los factores condicionantes que obstaculizan el proceso de creación de empresas en Puerto Rico se hallan fundamentalmente en el entorno formal, contrario a la percepción general de que el puertorriqueño carece de espíritu empresarial.
    Fecha de lectura5 abr 2002
    Idioma originalEspañol
    SupervisorJosep. M. Veciana Vergés (Director/a)

• Creación de empresas