Expresión de los factores angiogénicos VEGF y bFGF, y de los receptores Flt-1 y FLK/KDR en la neoplasia intraepitelial prostática

Tesis doctoral

Resumen

El proceso de angiogénesis es necesario para el crecimiento de los tumores por encima de los 2-3mm y para el desarrollo de metástasis a distancia. El Factor de Crecimiento vascular endotelial (VEGF) es el factor angiogénico más potente conocido. Puede actuar de forma sinérgica junto al Factor de crecimiento fibroblástico básico (bFGF) en algunos modelos tumorales.
VEGF ejerce sus funciones principalmente en las células endoteliales a través de dos receptores con acción tirosín quinasa FLK/ KDR (VEGFR2) y Flt-1( VEGFR2).
En el cáncer prostático se ha demostrado un aumento de la densidad vascular o angiogénesis en el carcinoma respecto al tejido normal, correlacionándose con otros marcadores pronósticos del cáncer prostático ya conocidos. Nuestro estudio ha demostrado un incremento de la densidad vascular y de la expresión de los factores angiogénicos VEGF y bFGF, y de los receptores FLK/ KDR y Flt-1 en la lesión precursora del cáncer de prostático, la neoplasia intraepitelial de alto grado (PINAG). Además, el aumento de la angiogénesis se ha correlacionado con los adenocarninomas prostáticos de alto grado de Gleason y estadios avanzados (pT3).
El aumento de la angiogénesis y la expresión de los factores angiogénicos y de sus receptores en la neoplasia intraepitelial de alto grado, apoya un papel de esta lesión como precursora en el cáncer prostático, y plantea su posible aplicación en biopsia por aguja en la próstata como marcador pronóstico adicional del adenocarcinoma prostático.
Fecha de lectura26 abr 2004
Idioma originalEspañol
SupervisorInes Maria de Torres Ramirez (Director/a)

Palabras clave

  • VEGF
  • Cáncer de Próstata
  • Angiogénesis

Citar esto

'