Estrategias metodológicas que utilizan los maestros de un centro de educación especial para la planificación curricular

Tesis doctoral

Resumen

Estudio contextual de un centro de educacion especial de Lleida, enmarcado en el paradigma del pensamiento y Conocimiento de los cprofesores a la vez que considera a este como agente de desarrollo curricular en el centro, que realiza procesos de innovacion a traves de la

Investigacion y en la propia accion. El objetivo

Principal de este trabajo es el de conocer y describir la

Situacion en la que se encuentra un centro de educacion

Especial en el actual contexto de la reforma educativa, a

Partir de la planificacion que realizan los profesores de

Este centro en su tarea diaria, es decir, considerando el

Curriculum como eje vertebrador, para poder comprender la

Situacion, transformar y perfeccionar la practica

Educativa por parte de los profesores y poder redefinir

El papel de este centro en el actual contexto educativo.



A partir de los cambios conceptuales y legislativos que

Se han ido produciendo en el campo de la educacion

Especial, la realidad de estos centros ha estado

Frecuentemente cuestionada e incluso olvidada. Existe

Poca exigencia externa de la sociedad en general y del

Sistema educativo en particular hacia estos centros asi

Como la propia indefinicion y la historia que los

Caracteriza ha condicionado a que en dichos centros

Estuvieran presentes multiples y diversas practicas

Curriculares aunque todas con un comun denominador, ser

Curriculums diferentes y paralelos al curriculum de los

Centros ordinarios. Es a partir de la logse que se aboga

Por que se parta de un mismo curriculum, comprensivo y

Comun.



Ante este hecho, se define el proceso de planificacion

Colaborativa que realizan los maestros, para que permita

Desarrollar cambios en el propio centro que le permitan a

La vez acceder y ser referente clave para los cambios que

Se han de producir en la escuela ordinaria a fin que

Dicha escuela sea realmente la escuela inclusiva, la

Escuela de la diversidad, la escuela para todos, y

Podamos hablar sencillamente de ""escuela
Fecha de lectura16 feb 1996
Idioma originalEspañol
SupervisorAdalberto Ferrández Arenaz (Director/a)

Citar esto

'