Resumen
Estudio contextual de un centro de educacion especial de Lleida, enmarcado en el paradigma del pensamiento y Conocimiento de los cprofesores a la vez que considera a este como agente de desarrollo curricular en el centro, que realiza procesos de innovacion a traves de laInvestigacion y en la propia accion. El objetivo
Principal de este trabajo es el de conocer y describir la
Situacion en la que se encuentra un centro de educacion
Especial en el actual contexto de la reforma educativa, a
Partir de la planificacion que realizan los profesores de
Este centro en su tarea diaria, es decir, considerando el
Curriculum como eje vertebrador, para poder comprender la
Situacion, transformar y perfeccionar la practica
Educativa por parte de los profesores y poder redefinir
El papel de este centro en el actual contexto educativo.
A partir de los cambios conceptuales y legislativos que
Se han ido produciendo en el campo de la educacion
Especial, la realidad de estos centros ha estado
Frecuentemente cuestionada e incluso olvidada. Existe
Poca exigencia externa de la sociedad en general y del
Sistema educativo en particular hacia estos centros asi
Como la propia indefinicion y la historia que los
Caracteriza ha condicionado a que en dichos centros
Estuvieran presentes multiples y diversas practicas
Curriculares aunque todas con un comun denominador, ser
Curriculums diferentes y paralelos al curriculum de los
Centros ordinarios. Es a partir de la logse que se aboga
Por que se parta de un mismo curriculum, comprensivo y
Comun.
Ante este hecho, se define el proceso de planificacion
Colaborativa que realizan los maestros, para que permita
Desarrollar cambios en el propio centro que le permitan a
La vez acceder y ser referente clave para los cambios que
Se han de producir en la escuela ordinaria a fin que
Dicha escuela sea realmente la escuela inclusiva, la
Escuela de la diversidad, la escuela para todos, y
Podamos hablar sencillamente de ""escuela
Fecha de lectura | 16 feb 1996 |
---|---|
Idioma original | Español |
Supervisor | Adalberto Ferrández Arenaz (Director/a) |