El efecto del abuso infantil en el funcionamiento social de los trastornos del espectro esquizofrénico.

Tesis doctoral

Resumen

El abuso infantil se ha convertido en un problema de salud pública y la sociedad está más sensibilizada sobre la prevalencia de este. La ciencia pone más energía y recursos para entender las consecuencias del abuso infantil, así como estudiar qué papel juega este fenómeno en la etiología y la expresión sintomática de los diferentes trastornos psiquiátricos. El objetivo principal de la presente tesis es explorar el papel del abuso infantil en la disfunción del funcionamiento social en pacientes diagnosticados de trastornos del espectro esquizofrénico. Se realizaron tres estudios para alcanzar este objetivo: 1. Una revisión sistemática en el que se evaluó la literatura actual sobre el efecto del abuso sexual infantil en el funcionamiento social en pacientes con trastornos del espectro esquizofrénico; 2. Un estudio transversal donde se estudió el efecto del abuso sexual infantil en el funcionamiento social de pacientes diagnosticados de trastornos del espectro esquizofrénico; y 3. Un estudio transversal donde se analizó el efecto del abuso infantil en general, así como, los diferentes tipos de abuso en la infancia, en el funcionamiento social de los pacientes con trastornos del espectro esquizofrénico. También se evaluó el efecto de la politraumatización, para estudiar el fenómeno en más detalle. Los resultados del primer estudio demostraron que, con la literatura actual, la relevancia de la influencia del abuso sexual infantil en el deterioro del funcionamiento social en los pacientes con trastornos del espectro esquizofrénico disminuye respecto a lo considerado hasta la fecha. En el segundo artículo, se demostró que el abuso sexual infantil reducía la calidad de vida global de los pacientes con trastornos del espectro esquizofrénico, así como una reducción en los niveles de adaptación a los roles. Por último, el tercer artículo puso de manifiesto la importancia de la negligencia emocional en el deterioro del funcionamiento social. Se demostró que este tipo de negligencia aumenta el déficit en el funcionamiento social tanto en hombres como en mujeres. Por otro lado, la negligencia física y el abuso emocional, así como sufrir abuso infantil en general, disminuían el funcionamiento social únicamente en mujeres. Ni el abuso físico, ni el sexual, así como la politraumatización, no demostraron un efecto en este tipo de sintomatología de los pacientes con trastornos del espectro esquizofrénico.
Fecha de lectura12 nov 2018
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)