El documental interactivo y su aplicación en la educación

Tesis doctoral

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral, es explorar el potencial del documentalinteractivo como herramienta pedagógica, abarcando no sólo el empleo dedocumentales interactivos como herramienta didáctica, sino también, el desarrollo dedocumentales interactivos por parte de los alumnos en el aula.La investigación, analiza el crecimiento del documental interactivo como formatonovedoso, así como los cambios que plantea ante el documental tradicional, a nivel delógicas de producción, distribución y exhibición. Asimismo, explora tendenciaseducativas como el constructivismo, el conectivismo y la educomunicación, y argumentaen torno a la implementación del documental interactivo en el aula, en el marco de estasteorías.La primera parte de la investigación, analiza las diferentes corrientes educativasen las que se enmarca este estudio, haciendo énfasis en aquellas en las que eldocumental interactivo tiene mayor aplicación. A continuación, se describe el mediointeractivo y el ámbito de la no ficción, las dos ramas conceptuales en las que seenmarca el formato documental interactivo. Analizamos así, la sociedad delconocimiento, el entorno web y las interfaces interactivas, para luego pasar a analizarlos géneros de la no ficción y sus diferencias con los géneros de la no ficción interactiva.En el tercer capítulo, se profundiza en torno al documental interactivo como formato ylas características que le definen, sus modos de navegación e interacción.En el cuarto capítulo, se abordan los cambios en las lógicas de producción,distribución y consumo que plantea este formato en relación con su homólogo lineal. Endicho capítulo, también se profundizará acerca de los formatos con los que confluye eldocumental interactivo, como el
Docugame
o el
Serious Game
y las plataformas dóndese despliega más allá del ordenador, como la televisión interactiva o las plataformasmóviles. El cuarto capítulo, cierra con posibles ámbitos de aplicación del documentalinteractivo, la realidad virtual, la antropología visual, el activismo o la comunicación parael cambio social, el documental colaborativo o la narrativa transmedia.La segunda parte de la investigación se aborda también desde una perspectivaexploratoria. Hemos realizado un estudio mixto, cuantitativo y cualitativo con unamuestra de 182 personas, dividida entre estudiantes de 1º, 2º y 4º de la ESO de dosinstituciones educativas de la comunidad de Madrid: el IES Juan de Mairena y el IESGustavo Adolfo Bécquer; alumnos del Máster de Periodismo Multimedia de laUniversidad Complutense de Madrid y adultos de diez (10) países diferentes entre los



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20 y los 67 años.En el estudio, se midió la recepción del documental y el aprendizaje de lossujetos. Para ello, se propuso la visualización de dos versiones de un documental, laversión lineal y la visión interactiva, para evaluar el aprendizaje y factores que lopropician. En la sección cuantitativa se midieron los niveles de:
atención, atracción,diversión, satisfacción, capacidad para mantener la atención, generación de empatía,niveles de cambio en la visión cultural y niveles de compren
sión de los contenidos.Mientras que en la sección cualitativa, se analizaron los factores que llamaron laatención de los estudiantes, la inmersión en la historia o la identificación emocional conlos personajes.En una segunda fase, se llevó a cabo un taller de realización de cortosdocumentales interactivos bajo la metodología de investigación-acción participante. Seimpartieron al menos cuatro (4) sesiones de formación a estudiantes de 1º, 2º y 4º de laESO, para instruirlos con las técnicas necesarias para realizar un corto documentalinteractivo en la herramienta Klynt. La propuesta invitaba a plantear problemas delentorno del estudiante, en el marco de la asignatura de Valores Cívicos o revisitar lapropia comunidad desde una perspectiva histórica, en la asignatura de Geografía.El capítulo de conclusiones, resume las aportaciones originales de lainvestigación, afirmando la superioridad del documental interactivo frente al lineal, enelementos como: atención, atracción, diversión, satisfacción, capacidad para mantenerla atención, generación de empatía, niveles de cambio en la visión cultural ycomprensión de los contenidos. Asimismo, destaca el interactivo como un canal queintroduce el movimiento y la acción, como herramientas de inmersión y de aprendizaje.También, pese a que se registraron tasas dispares de participación, se evidenciaque la realización de cortos documentales interactivos en el aula, puede ser unaherramienta atractiva y divertida de aprendizaje que fomente la reinterpretación de loscontenidos. El estudio, involucró con éxito la realización de cortos documentalesinteractivos, en el ámbito escolar.
Fecha de lectura6 jun 2017
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)
SupervisorRafael Díaz Arias (Director/a) & Arnau Gifreu Castells (Director/a)

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