Disseny i avaluació d'un programa escolar d'educació emocional per a infants de 3 a 5 anys

    Tesis doctoral

    Resumen

    El desarrollo de la competencia emocional en niños de 3 a 5 años puede promoverse en el entorno escolar mediante programas estructurados de educación emocional. En el ámbito de la salud pública, la evaluación de la competencia emocional requiere un instrumento válido y fiable que sea rápido y fácil de administrar.

    La motivación para la realización de esta tesis es que la ciudad de Barcelona requería que se diseñara y evaluara un programa escolar universal de educación emocional destinado a niños y niñas de 3 a 5 años. Para evaluar la competencia emocional de estos niños y niñas, también requería la creación y validación de un cuestionario que estuviera basado en el modelo teórico de Bisquerra, que no es sólo el marco teórico del programa, sino que probablemente también es el más difundido y utilizado en el ámbito educativo en la ciudad de Barcelona.

    El objetivo principal de esta tesis es describir el diseño y evaluación de un programa escolar de educación emocional para niños de 3 a 5 años, así como la creación y validación de un cuestionario para evaluar la competencia emocional en niños de estas edades. La tesis consta de cinco artículos que tratan de dar respuesta a los diferentes objetivos específicos.

    Esta tesis está dividida en las siguientes secciones: introducción, justificación, hipótesis y objetivos, métodos y resultados, discusión y conclusiones. Dentro de la sección de métodos y resultados se presentan los cinco artículos resultantes.

    Los resultados sugieren que el proceso de diseño del programa de educación emocional 1,2,3,¡emoció! ha sido participativo. El programa consta de seis unidades temáticas y 48 actividades de aula y 6 actividades para familias por curso escolar. En la evaluación de la eficacia se observa que la mejora en la competencia emocional de los niños que participan en el programa es significativamente superior a la de los niños que no participan, que la eficacia es mayor si se implementa en los tres cursos previstos y que el programa también es significativamente eficaz para los niños con Trastorno del Espectro Autista. Por último, el Cuestionario de Evaluación de la Competencia Emocional (ECAQ) presenta buenas evidencias de validez y fiabilidad.
    Fecha de lectura28 mar 2023
    Idioma originalCatalán
    Institución de lectura
    • Universidad Pompeu Fabra (UPF)
    SupervisorAlbert Espelt Hernàndez (Director/a) & Marina Marina Bosque-Prous (Director/a)

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