Desarrollo de inmunoanálisis para la determinación de la coriogonadotropina humana

Tesis doctoral

Resumen

La tesis está orientada en última instancia al desarrollo de inmunoanálisis para la determinación de la coriogonadotropina (hCG) en muestras de suero o de orina humanas.

Los primeros métodos utilizados para la determinación de la hCG eran "bioensayos" y luego "radioinmunoensayos". Ambos perdieron vigencia por diversas causas: laboriosos, poco sensibles y poco específicos (bioensayos), necesidad de instalaciones reguladas, etc. Cuando la hCG purificada fue asequible, pudieron prepararse anticuerpos específicos y se desarrollaron diversos tipos de inmunoanálisis con mejores prestaciones que los "bioensayos" y mayor facilidad de uso que el "radioinmunoanálisis". En los casos en que la determinación se realiza como prueba rápida de embarazo, son especialmente útiles determinadas variantes de inmunoanáisis denominadas "pruebas rápidas", que no precisan de instrumenteal y pueden ser realizadas por personal no especilaizado.

En el presente trabajo se han desarrollado y validado dos sistemas de ensayo para la determinación de la hCG. Por un lado un enzimoinmunoanálisis en microplacas para realizar determinaciones cuantitativas de en muestras de suero sanguineo y por otro lado una inmunocromatografia en nitrocelulosa para realizar determinaciones cualitativas en muestras de orina y orientada como prueba rápida de embarazo.

Además se han desarrollado diversas tecnologías aplicables a la obtención de materias primas de origen biológico que intervienen en los inmunoanálisis como la obtención y purificación de la hCG, la obtención y purificación de anticuerpos monoclonales contra la hCG, la preparación de nanopartículas de oro coloidal a gran escala y la conjugación de anticuerpos contra la hCG con peroxidasa y con oro coloidal.
Fecha de lectura13 sept 2006
Idioma originalEspañol
SupervisorFrancesca Canalias Reverter (Director/a) & F. Xavier Gella Tomàs (Director/a)

Citar esto

'