Los cuerpos que ejemplifican esta tesis, reunidos bajo el denominador común de “cuerpos retóricos”, se exponen con una presencia visual que asombra a la vez que desconcierta al espectador. Estos cuerpos configuran unas categorías conformadas a partir de una serie de estrategias retóricas específicas que, aplicadas de manera más o menos consciente por los creadores, se dedican a pervertirlos con excesos, desviaciones y borramientos que complejizan su comprensión. Como resultado, el cuerpo deja de percibirse como una unidad estable y mimética para establecerse como limen, frontera entre lo orgánico y lo inorgánico, lo visible y lo invisible, lo abyecto y lo sublime, lo fútil y lo trascendental. A partir de la introducción de la retórica, los cuerpos se convierten en figuras abiertas y relacionales, ontológicamente desplazadas, que esbozan una sucesión de estados siempre provisionales, sintomáticos de una vulnerabilidad intrínseca que contrasta con una voluntad de resistencia a los modelos establecidos. La retórica, a través de la perversión que instaura la figura, crea una paradoja fundamental que se manifiesta como extrañeza, agente de corrupción del cuerpo cotidiano y elemento de fascinación.
Fecha de lectura | 2 feb 2016 |
---|
Idioma original | Español |
---|
Institución de lectura | - Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
|
---|
Supervisor | Carmina Salvatierra (Director/a) & Francesc Foguet Boreu (Tutor/a) |
---|
Cuerpos retóricos: una aproximación a la perversa figurabilidad del cuerpo en la escena contemporánea
Tosticarelli, M. I. (Autor/a). 2 feb 2016
Tesis doctoral
Tosticarelli, M. I. (Autor/a)Salvatierra, C. (Director/a) &
Foguet Boreu, F. (Tutor/a),
2 feb 2016Tesis doctoral