Resumen

Esta tesis contribuye al creciente campo de investigación del cambio climático y el conocimiento indígena y local (ILK) respondiendo al llamado para la exploración de fuentes de datos terrestres que ayudarán a llenar los vacíos actuales en nuestra comprensión de los impactos del cambio climático a nivel local. De hecho, el cambio climático, junto con otros impulsores de cambio naturales y antropogénicos, está generando impactos muy desiguales alrededor de la Tierra. Aunque durante las últimas décadas los investigadores han mejorado sus predicciones de los impactos locales utilizando modelos informáticos, nuestra comprensión de los impactos locales del cambio climático es todavía escasa. Mi trabajo ofrece una visión integral de los principales problemas identificados por los investigadores con respecto a la contribución del ILK a la investigación de los impactos del cambio climático, y lo hace combinando insumos de diferentes fuentes de conocimiento. En concreto, en esta tesis he analizado los impactos locales del cambio climático percibidos por las comunidades rurales de una zona de montaña (Sierra Nevada, España) e investigado los problemas asociados a los modelos de predicción a escalas regionales. También he utilizado aportes del conocimiento local para analizar las interacciones y los efectos en cascada entre los diferentes impactos del cambio climático y la capacidad de las comunidades rurales para diferenciar los impactos derivados del clima y otros impulsores de cambio. Los resultados de mi trabajo de doctorado se organizan en tres capítulos.
Mi primer capítulo empírico aborda la relevancia de ILK en la investigación sobre los impactos del cambio climático. El capítulo analiza las publicaciones científicas que abordan los impactos del cambio climático y el ILK. EN él comparo los resultados de esta revisión de la literatura con las opiniones de los investigadores especializados en cambio climático con respecto a la necesidad de recopilar datos a nivel local para mejorar el conocimiento actual sobre los impactos del cambio climático y el potencial de ILK para contribuir a ese objetivo. Descubrí que, si bien los investigadores del cambio climático consideraban necesario continuar recopilando datos a nivel local para comprender los impactos en los elementos climáticos, físicos, biológicos y humanos, sugirieron que ILK podría contribuir principalmente a la comprensión de los impactos en los sistemas biológicos y humanos. Sin embargo, los resultados de la revisión de la literatura muestran que los investigadores se han centrado principalmente en los impactos del cambio climático en elementos de los sistemas físicos y climáticos. En otras palabras, mi investigación sugiere que existe un desajuste entre las contribuciones que los investigadores del cambio climático esperan de ILK y el enfoque real de la investigación que realizan los investigadores que trabajan con pueblos indígenas y comunidades locales.
El segundo capítulo empírico utiliza una clasificación de indicadores locales de impactos del cambio climático (LICCI) para organizar las observaciones de los impactos ambientales recogidas entre los habitantes de las comunidades rurales de Sierra Nevada (España). En particular, recopilé las percepciones locales de los impactos del cambio climático percibidos por personas con una relación histórica con el medio ambiente y examiné cómo tales percepciones variaban en los entornos geográficos y los factores sociodemográficos. Realicé el trabajo de campo en 33 municipios agrupados en ocho áreas de la misma región donde entrevisté a 238 personas, entre agricultores, pastores, ganaderos, apicultores y otros informantes que realizan esas actividades para el autoconsumo. Analicé la percepción de los encuestados con respecto a los cambios en 95 indicadores de los impactos del cambio climático identificados en la literatura. El 80% de los encuestados indicó cambios en más de un tercio de los indicadores, con un promedio de 52 indicadores percibidos por cada encuestado. También encontré diferencias en la percepción entre las diferentes zonas geográficas de la región de estudio y entre las características sociodemográficas de los informantes, incluida la permanencia personal y familiar en la región y el nivel de interacción con la naturaleza.
En mi último capítulo empírico, utilizo información de la misma encuesta para abordar la relación entre el cambio climático y otros impulsores del cambio. Este capítulo proporciona un análisis más profundo de las opiniones de las comunidades locales sobre los cambios ambientales a través del análisis de redes. Muestra las interacciones entre los impactos del cambio climático percibidospor las comunidades locales, revelando los impactos más importantes percibidos en sus sistemas socio-ecológicos y los efectos en cascada de los impactos del cambio climático en los sistemas físicos, biológicos y humanos. Los resultados del análisis de redes de los impactos percibidos del cambio climático muestran que las comunidades locales perciben los impactos en elementos de los sistemas climático y físico como los más dañinos para sus medios de vida. Pero los impactos del cambio climático en algunos componentes biológicos y humanos se percibieron como elementos clave de la red debido a su repercusión en otros elementos a través de impactos en cascada. Los encuestados percibieron el cambio climático como el principal impulsor del cambio que actúa en la región, aunque identificaron otros ocho impulsores directos e indirectos que generan cambios ambientales en la región, que a menudo se suman a las presiones del cambio climático. Los encuestados identificaron el sistema humano y luego el sistema climático como los más afectados por los efectos combinados de los diferentes impulsores del cambio.
Esta tesis contribuye a unir la ciencia occidental y la ILK en el marco del cambio climático. Los resultados sugieren que ILK debe considerarse como una fuente de conocimiento independiente y válida con su propio marco. ILK podría completar registros de datos científicos deficientes a nivel local, particularmente en lo que respecta a los impactos en los sistemas biológicos y humanos. Además, los resultados de la tesis muestran diferencias geográficas dentro de la región con respecto a los impactos del cambio climático, apoyando la idea de desarrollar planes de evaluación y adaptación a nivel local para evitar futuras inequidades por impactos distribuidos de manera desigual.
Fecha de lectura29 sept 2021
Idioma originalInglés
Institución de lectura
  • Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB)
SupervisorVictoria Eugenia Reyes Garcia (Director/a) & Peter Graham Mortyn (Codirector/a)

Palabras clave

  • Cambio climático
  • Conocimento ecológico local
  • Montañas
  • Comunidades rurales
  • Indicadores

Citar esto

'