Calidad de la Educación Superior Online: Aportes desde las Perspectivas Ciberfeministas

Tesis doctoral

Resumen

La educación superior online (ESOL) de Chile, es parte de un sistema educativo que pasa por un momento sociohistórico marcado por importantes cambios normativos y por la potencia de movimientos sociales que claman por una educación de calidad, con foco en la equidad y con perspectiva de género. Como parte de un mundo postpandémico y de la acelerada digitalización de la vida, esta modalidad de estudios ha tenido un crecimiento sin paragón en los últimos años. Sin embargo, la educación online sigue estando relegada a los márgenes de las transformaciones en el sistema educativo. Sobre ella se mantienen prejuicios sobre su calidad y prima una mirada instrumental que invisibiliza sus alcances sociales. Esta investigación analiza la calidad de la ESOL en Chile a partir de distintas miradas y explora las posibilidades de incorporar una perspectiva de género contextualizada al ciberespacio como dimensión de calidad. El enfoque metodológico combina técnicas cualitativas y cuantitativas a fin de comprender en profundidad un contexto poco estudiado. Para ello, realizamos una revisión sistemática de literatura, entrevistas a agentes políticos (n=4) y responsables de áreas vinculadas a la ESOL (n=50), y aplicamos cuestionarios a estudiantes (n=3. 576) y docentes (n=789) en 18 instituciones de educación superior con programas de grado en modalidad online. Los resultados de esta investigación se presentan a través de un compendio de cinco artículos publicados o enviados a revistas relevantes en los campos de estudio. En síntesis, los principales hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de ampliar las perspectivas sobre la calidad de la ESOL, a partir de la incorporación de temáticas propias de la modalidad y de cara a visibilizar en los entornos educativos digitales los desafíos actuales del ciberespacio en cuanto a brechas, conflictos y uso responsable de las tecnologías. Así, proponemos un marco conceptual ciberfeminista que posibilite la traducción del enfoque de género a la educación online y con ello, enriquezca los puntos de vista sobre la calidad educativa, contribuyendo a su mejora.
Fecha de lectura20 jun 2024
Idioma originalEspañol
SupervisorPilar Pineda Herrero (Director/a) & Paloma Valdivia (Director/a)

Citar esto

'