Análisis del fenómeno de la desinformación en YouTube: volumen, visibilidad y elección en los resultados de búsqueda

Tesis doctoral

Resumen

La desinformación es un fenómeno global que puede llegar a amenazar el normal desarrollo de las dinámicas sociales más básicas. Durante la última década se ha observado el uso instrumental y organizado de noticias falsas con el objetivo de consolidar ciertas narrativas en la opinión pública, obtener beneficios económicos o réditos electorales. Las plataformas digitales, como Facebook, Twitter o YouTube, juegan un papel fundamental en la circulación, propagación y consolidación de bulos y noticias falsas, al ofrecer inmediatez y anonimato, así como un entorno masivo donde es complejo moderar y controlar todo el contenido que se publica. Esta tesis tiene como objetivo fundamental dimensionar la problemática en YouTube: describir el grado de exposición de los usuarios comunes a contenidos potencialmente dañinos, y determinar hasta qué punto la plataforma puede influir en la elección de consumo, contraponiendo la mediación algorítmica con la capacidad crítica del usuario y su rol como selector. Para realizar este análisis se han seleccionado tres temáticas donde existe una controversia demostrada: el terraplanismo, el cambio climático y la vacunación. Para cada una de estas cuestiones se ha ejecutado un análisis longitudinal de los resultados de búsqueda y se ha observado cómo YouTube ordena y entrega los contenidos. Estos se han clasificado según diferentes tipologías para obtener una visión de cómo se componen estos rankings y, finalmente, mediante las métricas asociadas a cada contenido, se ha observado el comportamiento de los usuarios con el fin de determinar las relaciones existentes entre la visibilidad y la elección de consumo. Además de resolver esta cuestión central, la tesis realiza un recorrido teórico que enmarca las plataformas digitales en un sistema mediático complejo e híbrido, en el que la cultura participativa se entremezcla con la colonización de las industrias culturales, lo que ha generado un ecosistema informativo rico y diverso que pone en cuestión los mecanismos tradicionales de socialización de la información.
Fecha de lectura25 nov 2022
Idioma originalEspañol
SupervisorEmilio Prado Pico (Director/a) & Oscar Coromina Rodriguez (Director/a)

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