Vida i emocions: treballant amb diaris personals narratius a educació secundària

Título traducido de la contribución: Vida y emociones: trabajando con diarios personales narrativos en educación secundaria

Valeska Cabrera Cuadros, Laura Fuentes Quesada

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación surge del trabajo semanal de alumnos de 2º de ESO. El trabajo consistía en la escritura de diarios personales y, por tanto, de relatos sobre sus vidas. La finalidad de esta tarea era la de potenciar, por un lado, la escritura y la ortografía en la materia de catalán y, por otro, trabajar con y desde las emociones. Los objetivos del estudio son: analizar cómo el uso del diario narrativo permitió fortalecer los lazos emocionales entre una docente de catalán y sus estudiantes y, como los diarios pueden ser una estrategia que posibilita trabajar con las emociones de los estudiantes de secundaria. Presentamos algunos extractos de los diarios personales de los estudiantes y las explicaciones de la docente que nos han permitido reflexionar sobre una educación que se centra en sus protagonistas. Los relatos fueron el eje de una propuesta pedagógica que nos invitan a pensar en una formación del profesorado que perciba la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje.
Título traducido de la contribuciónVida y emociones: trabajando con diarios personales narrativos en educación secundaria
Idioma originalCatalán
Páginas (desde-hasta)249-264
Número de páginas16
PublicaciónTemps d'Educació
Volumen51
EstadoPublicada - 2016

Palabras clave

  • Històries de vida
  • Narrativa
  • Emocions
  • Llengua catalana
  • Educació secundária

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Vida y emociones: trabajando con diarios personales narrativos en educación secundaria'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto