Resumen
El objetivo del artículo es analizar el perfil de las personas jóvenes que acceden y transitan por la formación profesional después de la escuela obligatoria. Se han explotado los datos del registro de alumnado del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña de la cohorte nacida en el año 2001, entre los cursos 2016-17 y 2019-20. Se han reconstruido los itinerarios del alumnado de formación profesional de grado medio a partir de una adaptación del diagrama de Lexis, y se ha comparado el perfi l de este alumnado con el que accede a bachillerato a partir de una regresión logarítmica binomial. El principal hallazgo es que persiste una asociación muy fuerte entre bajo rendimiento o abandono de estudios y orientación hacia la formación profesional.
Título traducido de la contribución | Tracks and pathways in vocational training: the persistent association between low achievement and vocational choice |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 157-176 |
Número de páginas | 20 |
Publicación | Estudios Sobre Educacion |
Volumen | 43 |
DOI | |
Estado | Publicada - 21 jun 2022 |
Palabras clave
- Vías formativas
- Formación profesional
- Educación postobligatoria
- Itinerario formativo