Uso del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS en las principales entidades financieras españolas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

4 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción: La RSC se erige como el mecanismo a través del cual las organizaciones integran los ODS en sus estrategias corporativas. Por otra parte, la comunicación de las iniciativas de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía representan un factor importante en la consecución de la legitimidad social de la empresa. Además, las herramientas de comunicación digital, entre las que se encuentra el podcast corporativo, se presentan como potentes aliadas para difundir un mensaje de marca corporativa alineada con la sostenibilidad, el compromiso y la responsabilidad social. Por todo ello, el objetivo principal de este artículo es analizar el uso que hace el sector bancario del podcast corporativo como herramienta para comunicar contenido relacionado con los ODS. Metodología: Se ha realizado un análisis de contenido de los titulares y textos explicativos de las entregas de podcast emitidas por las entidades financieras de mayor envergadura en España durante el año 2022. Resultados: El 36,1% de los podcasts analizados aborda los ODS, concretamente se ha obtenido una representación de 12 de los 17 ODS marcados por las Naciones Unidas. Discusión: Los resultados muestran un uso significativo del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS, lo cual va en línea con la creciente apuesta de las empresas por una comunicación más comprometida vinculada a la RSC. Conclusiones: Esta investigación supone un paso más en el conocimiento del uso que hacen las organizaciones de las posibilidades comunicativas que proporcionan las plataformas digitales, en concreto el podcast, para comunicar temas relacionados con la RSC.
Título traducido de la contribuciónUse of corporate podcasting as a SDGs communication tool in the main Spanish banks
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)97-122
Número de páginas26
PublicaciónRevista latina de comunicación social
N.º81
DOI
EstadoPublicada - 31 may 2023

Palabras clave

  • Agenda 2030
  • comunicación
  • comunicación RSC
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • podcast, RSC
  • sector bancario

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Uso del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS en las principales entidades financieras españolas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto