TY - JOUR
T1 - Uso del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS en las principales entidades financieras españolas
AU - Barrio Fraile, Estrella
AU - Barbeito Veloso, Ma. Luz
AU - Fajula, Anna
AU - Perona Páez, Juan José
AU - Enrique, Ana Mª
N1 - Publisher Copyright:
© 2023, University of La Laguna. All rights reserved.
PY - 2023/5/31
Y1 - 2023/5/31
N2 - Introducción: La RSC se erige como el mecanismo a través del cual las organizaciones integran los ODS en sus estrategias corporativas. Por otra parte, la comunicación de las iniciativas de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía representan un factor importante en la consecución de la legitimidad social de la empresa. Además, las herramientas de comunicación digital, entre las que se encuentra el podcast corporativo, se presentan como potentes aliadas para difundir un mensaje de marca corporativa alineada con la sostenibilidad, el compromiso y la responsabilidad social. Por todo ello, el objetivo principal de este artículo es analizar el uso que hace el sector bancario del podcast corporativo como herramienta para comunicar contenido relacionado con los ODS. Metodología: Se ha realizado un análisis de contenido de los titulares y textos explicativos de las entregas de podcast emitidas por las entidades financieras de mayor envergadura en España durante el año 2022. Resultados: El 36,1% de los podcasts analizados aborda los ODS, concretamente se ha obtenido una representación de 12 de los 17 ODS marcados por las Naciones Unidas. Discusión: Los resultados muestran un uso significativo del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS, lo cual va en línea con la creciente apuesta de las empresas por una comunicación más comprometida vinculada a la RSC. Conclusiones: Esta investigación supone un paso más en el conocimiento del uso que hacen las organizaciones de las posibilidades comunicativas que proporcionan las plataformas digitales, en concreto el podcast, para comunicar temas relacionados con la RSC.
AB - Introducción: La RSC se erige como el mecanismo a través del cual las organizaciones integran los ODS en sus estrategias corporativas. Por otra parte, la comunicación de las iniciativas de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía representan un factor importante en la consecución de la legitimidad social de la empresa. Además, las herramientas de comunicación digital, entre las que se encuentra el podcast corporativo, se presentan como potentes aliadas para difundir un mensaje de marca corporativa alineada con la sostenibilidad, el compromiso y la responsabilidad social. Por todo ello, el objetivo principal de este artículo es analizar el uso que hace el sector bancario del podcast corporativo como herramienta para comunicar contenido relacionado con los ODS. Metodología: Se ha realizado un análisis de contenido de los titulares y textos explicativos de las entregas de podcast emitidas por las entidades financieras de mayor envergadura en España durante el año 2022. Resultados: El 36,1% de los podcasts analizados aborda los ODS, concretamente se ha obtenido una representación de 12 de los 17 ODS marcados por las Naciones Unidas. Discusión: Los resultados muestran un uso significativo del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS, lo cual va en línea con la creciente apuesta de las empresas por una comunicación más comprometida vinculada a la RSC. Conclusiones: Esta investigación supone un paso más en el conocimiento del uso que hacen las organizaciones de las posibilidades comunicativas que proporcionan las plataformas digitales, en concreto el podcast, para comunicar temas relacionados con la RSC.
KW - Agenda 2030
KW - Comunicación
KW - Comunicación RSC
KW - Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
KW - Podcast
KW - RSC
KW - Sector bancario
KW - Corporate communication
KW - Corporate Social Responsibility
KW - 2030 Agenda
KW - Sustainable Development Goals
KW - Banking sector
KW - Agenda 2030
KW - comunicación
KW - comunicación RSC
KW - Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
KW - podcast, RSC
KW - sector bancario
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85173781404&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/0311a878-2bde-33c2-9997-86fc1704691a/
U2 - 10.4185/rlcs-2023-2011
DO - 10.4185/rlcs-2023-2011
M3 - Artículo
SN - 1138-5820
SP - 97
EP - 122
JO - Revista latina de comunicación social
JF - Revista latina de comunicación social
IS - 81
ER -