Resumen
Se implementó el periodismo escolar con Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y se midió dicho pensamiento mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest y grupo control. Se emplearon TIC, ya que el trabajo de escritura y reescritura y también la consulta a fuentes fiables, elemento básico del pensamiento crítico, es m s viable al usar tecnología. Se usaron bases de datos digitales y programas informáticos para la edición y diagramación del periódico, así como redes sociales
para la interacción. El grupo experimental construyó periódicos escolares de manera colaborativa y el grupo control no; al comparar sus puntajes se encontró que quienes elaboraron periódicos usando TIC sextuplicaron al grupo control. Estas diferencias son estad estrictamente significativas, por lo que hay evidencia empírica para afirmar que el uso de TIC favorece el desarrollo del pensamiento crítico ya que generan ambientes colaborativos que motivan a la escritura.
para la interacción. El grupo experimental construyó periódicos escolares de manera colaborativa y el grupo control no; al comparar sus puntajes se encontró que quienes elaboraron periódicos usando TIC sextuplicaron al grupo control. Estas diferencias son estad estrictamente significativas, por lo que hay evidencia empírica para afirmar que el uso de TIC favorece el desarrollo del pensamiento crítico ya que generan ambientes colaborativos que motivan a la escritura.
Título traducido de la contribución | Use of information and communication technologies in journalistic writing and development of critical thinking |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 306-318 |
Número de páginas | 13 |
Publicación | RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao |
Volumen | 2020 |
N.º | E32 |
Estado | Publicada - ago 2020 |
Palabras clave
- Critical thinking
- Digital school journalism
- ICT
- Writing with sociocultural sense