Uso de las tecnologías de información y comunicación en la escritura periodística y desarrollo del pensamiento crítico1

Solbey Morillo Puente, Melissa Tobón Correa, Ana María Cadavid Rojas, Gustavo Alonso González Valencia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Se implementó  el periodismo escolar con Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y se midió dicho pensamiento mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest y grupo control. Se emplearon TIC, ya que el trabajo de escritura y reescritura y también la consulta a fuentes fiables, elemento básico del pensamiento crítico, es m s viable al usar tecnología. Se usaron bases de datos digitales y programas informáticos para la edición y diagramación del periódico, así  como redes sociales
para la interacción. El grupo experimental construyó  periódicos escolares de manera colaborativa y el grupo control no; al comparar sus puntajes se encontró que quienes elaboraron periódicos usando TIC sextuplicaron al grupo control. Estas diferencias son estad estrictamente significativas, por lo que hay evidencia empírica para afirmar que el uso de TIC favorece el desarrollo del pensamiento crítico ya que generan ambientes colaborativos que motivan a la escritura.
Título traducido de la contribuciónUse of information and communication technologies in journalistic writing and development of critical thinking
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)306-318
Número de páginas13
PublicaciónRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
Volumen2020
N.ºE32
EstadoPublicada - ago 2020

Palabras clave

  • Critical thinking
  • Digital school journalism
  • ICT
  • Writing with sociocultural sense

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Uso de las tecnologías de información y comunicación en la escritura periodística y desarrollo del pensamiento crítico1'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto