Resumen
El tratamiento de la medida en la escuela se suele orientar hacia un trabajo aritmético, desnaturalizando los procesos de medida, conocimiento con el que llegan los futuros maestros a su formación inicial. Por ello, en este estudio se abordan los procesos de medición indirecta como estrategia para analizar la variedad y pertinencia de estrategias de medición planificadas y ejecutadas por estudiantes. A partir de cuatro situaciones concretas que involucran medición de longitudes, superficies y volúmenes, los estudiantes para maestro: proponen estrategias para medir; realizan las mediciones; y establecen cambios y mejoras a sus estrategias. Se caracterizan sus propuestas y se observa que los estudiantes ponen en práctica conocimientos matemáticos formales e informales, desde la composición de medidas o la estimación, hasta el uso de fórmulas y teoremas.
Idioma original | Español |
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Páginas (desde-hasta) | 23-42 |
Número de páginas | 20 |
Publicación | Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas |
Volumen | 116 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - mar 2024 |
Palabras clave
- Medición indirecta
- Formación de maestros
- Trabajo colaborativo
- Educación primaria