Uso de actividades de medidas indirectas en la formación de maestros

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

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Resumen

El tratamiento de la medida en la escuela se suele orientar hacia un trabajo aritmético, desnaturalizando los procesos de medida, conocimiento con el que llegan los futuros maestros a su formación inicial. Por ello, en este estudio se abordan los procesos de medición indirecta como estrategia para analizar la variedad y pertinencia de estrategias de medición planificadas y ejecutadas por estudiantes. A partir de cuatro situaciones concretas que involucran medición de longitudes, superficies y volúmenes, los estudiantes para maestro: proponen estrategias para medir; realizan las mediciones; y establecen cambios y mejoras a sus estrategias. Se caracterizan sus propuestas y se observa que los estudiantes ponen en práctica conocimientos matemáticos formales e informales, desde la composición de medidas o la estimación, hasta el uso de fórmulas y teoremas.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)23-42
Número de páginas20
PublicaciónNúmeros: Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen116
N.º1
EstadoPublicada - mar 2024

Palabras clave

  • Medición indirecta
  • Formación de maestros
  • Trabajo colaborativo
  • Educación primaria

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