Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo, en forma de ensayo, reflexiona sobre cual podría ser la programación de una hipotética asignatura de Història de la Catalunya actual (1980-2020) en el sí del debate sobre la presencia de la Historia Actual en los grados universitarios. Más allá de ordenar cronológicamente las décadas o los hechos, el artículo debate la propia historia de Cataluña y su interacción y necesaria inclusión en los marcos español y europeo para poder transmitir la traducción de los últimos cuarenta años mundiales a través del prisma catalán. Se adentra en opciones como la fusión de asignaturas de Historia Contemporánea, la politización del debate, además de plantear una programación que situé al estudiante en el momento de cambio de era global presente, pero también en un escenario catalán lleno de incertidumbres con relación al análisis historiográfico que, con matices, se ha producido en el último siglo.
Título traducido de la contribuciónUna redefinició necessària :: Com explicar Història de la Catalunya actual al món present
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)5-34
Número de páginas30
PublicaciónTiempo devorado
Volumen8
N.º1
EstadoPublicada - 31 mar 2023

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Una redefinición necesaria : ¿Cómo explicar la Història de la Catalunya actual (1980-2020) en el mundo presente?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto