Resumen
Este trabajo se centres en el papel prescriptor que asumió José María Castellet a través de su papel de crítico y, sobre todo, de antologadory que ha determinado las lecturas canónicas acerca de la poesía social y de los "novísimos". Se analizan con minuciosidad las estrategias respecto de la poesía exiliada que se deInen en selecciones y glosas: una subalternización de la literatura del exilio mediante miradas que fuerzan la interpretación desde un «interiorcentrismo» y que hacen un uso interesado del corpus. En esta lógica de exclusión sostenida por agentes como Castellet, se encuentra un síntoma de anormalidad cultural suscitada por la dictadura a la que la crítica no pudo o no quiso sobreponerse.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | La forja de una tradición: |
Subtítulo de la publicación alojada | prácticas historiográficas y críticas en la literatura bajo el franquismo |
Editores | Fernando Larraz, Lola Burgos Ballester |
Lugar de publicación | Granada |
Capítulo | 1 |
Páginas | 145-166 |
Número de páginas | 22 |
Estado | Publicada - 2024 |
Palabras clave
- Poesía del exilio
- Poesía de posguerra
- Poesía social
- "Novísimos"
- José María Castellet
- Franquismo, literatura
- Franquismo, crítica literaria