The strategic value of corporate social responsibility CSR : the present and future of its management

Título traducido de la contribución: Valor estratégico de la responsabilidad social corporativa (RSC). Presente y futuro de su gestión

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

10 Citas (Scopus)

Resumen

La responsabilidad social corporativa (RSC) se ha convertido en los últimos años en el tema central de muchos debates que giran en torno al rol de las organizaciones en la sociedad. La incorporación voluntaria de estrategias que influyen en la rentabilidad económica y a su vez en cuestiones sociales y medioambientales es ya un hecho en las empresas. Este artículo tiene múltiples objetivos: 1) analizar si la RSC es estratégica y transversal para las compañías y si existe un diálogo real entre empresa y stakeholders; 2) identificar las funciones, relaciones y cualidades del director de RSC o sostenibilidad; 3) determinar los principales retos a futuro; 4) reflexionar sobre cómo la Covid-19 ha impactado en la articulación de la RSC en las corporaciones. La investigación se ha desarrollado a partir del método Delphi con una muestra de 20 expertos: 10 académicos (docentes e investigadores) y 10 profesionales (responsables de comunicación y RSC y consultores de RSC y reputación). Los resultados revelan que: 1) la gestión de la RSC en las empresas es estratégica y transversal, a excepción de las pymes; 2) no existe un diálogo basado en la reciprocidad entre empresa y stakeholders; 3) las funciones que desempeña un responsable de RSC pueden clasificarse en analíticas, estratégicas, tácticas y comunicativas; 4) las cualidades del responsable de RSC más destacadas son la capacidad de comunicación, el conocimiento profundo de la empresa y la disposición al trabajo en equipo; 5) el principal reto a futuro es ser más estratégicos para la alta dirección; 6) la Covid-19 ha cambiado el foco en los ámbitos de actuación en materia de RSC y en la priorización de stakeholders. En síntesis, se concluye la existencia de una gestión de la RSC arraigada en la organización que supone una verdadera transformación para las empresas como entes sociales
Título traducido de la contribuciónValor estratégico de la responsabilidad social corporativa (RSC). Presente y futuro de su gestión
Idioma originalInglés
PublicaciónProfesional de la Información
Volumen30
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Valor estratégico de la responsabilidad social corporativa (RSC). Presente y futuro de su gestión: the present and future of its management'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto