Resumen
Se analiza la brecha digital de género entre adolescentes de siete países de Europa, en Australia y países de Sudamérica a través de una perspectiva socio-cultural, comparando qué hábitos de uso y consumo son atribuidos y desempeñados por adolescentes en los múltiples medios y redes sociales y si ellos se enmarcan en roles estereotipados de género. Los datos se extraen del proyecto de investigación Transmedia literacy (2015-2018), que tenía cómo objetivos principales explorar qué están haciendo los adolescentes con los medios y cómo aprendieron a hacerlo. Para ello, se realizó un acercamiento etnográfico utilizando varios métodos de investigación como cuestionarios, entrevistas y observación participante, entre otros. En ese artículo nos centramos en el análisis del cuestionario implementado para mapear los hábitos de uso y consumo mediático de los adolescentes (N=1.520). Para responder a los objetivos del artículo se ha llevado a cabo un análisis descriptivo univariante y bivariante. Los resultados demuestran que la brecha digital de género sigue existiendo y que toma forma a través de la pervivencia de estereotipos de género y de roles asociados a los hombres y mujeres y su relación con las tecnologías y medios de comunicación, como es el caso de los videojuegos (asociados a los chicos) y de la creación de relatos (asociado a las chicas).
Título traducido de la contribución | The risks of the gender digital divide among teenagers |
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Idioma original | Español |
Número de artículo | e300112 |
Páginas (desde-hasta) | 1-15 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | Profesional de la Informacion |
Volumen | 30 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 feb 2021 |
Palabras clave
- Adolescence
- Applications
- Consumption
- Digital divide
- Gender differences
- Gender digital divide
- Gender stereotypes
- Habits
- Internet
- Social networks
- Storytelling
- Teenagers
- Videogames
- Young people
- Youth