The representation of phenotypic diversity in audiovisual advertising in Spain: professional perspectives and implications for the cultural dynamics of inclusion

Título traducido de la contribución: La representación de la diversidad fenotípica en al publicidad televisiva en España: perspectivas profesionales e implicaciones para las dinámicas culturales de inclusión

Jordi Grau Rebollo, Nicolas Lorite Garcia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La publicidad visual y audiovisual es un lenguaje social influyente que transforma las representaciones de la realidad en referentes culturales, con implicaciones directas para la percepción de la diversidad. Sin embargo, a pesar de su impacto en el tejido social, pocos estudios han abordado la representación de la variabilidad fenotípica en la publicidad combinando perspectivas académicas y profesionales sobre el fenómeno en España. Nuestro estudio explora este asunto a través de la recopilación sistemática de datos de 834 anuncios de televisión, la codificación de 359 personajes que aparecen en pantalla y 38 entrevistas en profundidad con profesionales de la publicidad. Las conclusiones del estudio muestran, entre otros hallazgos: (a) la escasa presencia de diversidad fenotípica en la publicidad televisiva, (b) la infrarrepresentación de ciertos colectivos y (c) la complejidad que encierra la toma de decisiones entre clientes y agencias, quienes deben conciliar la aversión al riesgo con la eficacia necesaria para el éxito de cualquier campaña publicitaria. Esta investigación puede ser útil para empresas del sector publicitario (al proporcionarles un mejor conocimiento de objetivos específicos) y para gestores de políticas públicas (ayudando a promover una mejor dinámica intercultural y la integración de grupos minoritarios).
Título traducido de la contribuciónLa representación de la diversidad fenotípica en al publicidad televisiva en España: perspectivas profesionales e implicaciones para las dinámicas culturales de inclusión
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)131-148
Número de páginas18
PublicaciónAnàlisi
VolumenNúmero extraordinario
DOI
EstadoPublicada - 15 nov 2022

Palabras clave

  • Dinámicas culturales de inclusión
  • Diversidad
  • Publicidad audiovisual
  • Representación sociocultural

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La representación de la diversidad fenotípica en al publicidad televisiva en España: perspectivas profesionales e implicaciones para las dinámicas culturales de inclusión'. En conjunto forman una huella única.

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