Resumen
La reflexión estética de Gadamer constituye el paso previo a una propuesta teórica, la hermenéutica filosófica, que se libera de los prejuicios epistemológicos y ontológicos de la tradición científica moderna. Los conceptos estéticos de juego, fiesta y símbolo pretenden servir de base para una descripción alternativa del fenómeno de la comprensión.
En nuestro artículo pretendemos mostrar cómo estas nociones no son sólo preparatorias sino ontológicas ya que dan cuenta de la comprensión como modo fundamental de ser de todos y cada uno de los individuos. Nos centraremos especialmente en el concepto de símbolo: en la medida en que nuestra comprensión se produce a través de un lenguaje que refleja de manera permanentemente inadecuada el conjunto de la tradición que nos constituye, la noción de símbolo se convierte en un concepto ontológico básico que expresa la tensión entre lo sensible y lo inteligible en la que ocurre la experiencia hermenéutica.
En nuestro artículo pretendemos mostrar cómo estas nociones no son sólo preparatorias sino ontológicas ya que dan cuenta de la comprensión como modo fundamental de ser de todos y cada uno de los individuos. Nos centraremos especialmente en el concepto de símbolo: en la medida en que nuestra comprensión se produce a través de un lenguaje que refleja de manera permanentemente inadecuada el conjunto de la tradición que nos constituye, la noción de símbolo se convierte en un concepto ontológico básico que expresa la tensión entre lo sensible y lo inteligible en la que ocurre la experiencia hermenéutica.
Título traducido de la contribución | La ontologización del concepto de símbolo en la hermenéutica de H-G. Gadamer |
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Idioma original | Inglés estadounidense |
Páginas (desde-hasta) | 185-200 |
Publicación | Trópos. Rivista di Ermeneutica e Critica Filosofica |
Volumen | X |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 2017 |
Palabras clave
- Estética
- Hermenéutica
- Símbolo
- lingüisticidad
- entendimiento