TY - JOUR
T1 - The Notion of Verbal Mood in Secondary Students: Conceptions and Obstacles
AU - Duran Rivas, Carmen
PY - 2015
Y1 - 2015
N2 - El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación que se pregunta por el concepto de modo verbal que han construido estudiantes de la secundaria obligatoria (12-16 años) y analiza el papel que adopta la actividad metalingüística en la conceptualización de las nociones gramaticales. El estudio focaliza en cómo los estudiantes reflexionan sobre algunas características del modo verbal a partir del contraste entre oraciones y analiza los obstáculos con los que se encuentran. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes no se han apropiado de la noción modo verbal, sino que la integran en una categoría gramatical más amplia: el tiempo verbal. Por otro lado, la tarea de reflexión en voz alta aparece como un contexto poderoso que posibilita una intensa actividad metalingüística en torno a la selección modal.
AB - El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación que se pregunta por el concepto de modo verbal que han construido estudiantes de la secundaria obligatoria (12-16 años) y analiza el papel que adopta la actividad metalingüística en la conceptualización de las nociones gramaticales. El estudio focaliza en cómo los estudiantes reflexionan sobre algunas características del modo verbal a partir del contraste entre oraciones y analiza los obstáculos con los que se encuentran. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes no se han apropiado de la noción modo verbal, sino que la integran en una categoría gramatical más amplia: el tiempo verbal. Por otro lado, la tarea de reflexión en voz alta aparece como un contexto poderoso que posibilita una intensa actividad metalingüística en torno a la selección modal.
KW - Enseñanza de la gramática
KW - actividad metalingüística
KW - contenidos gramaticales
KW - modo verbal
KW - Enseñanza de la gramática
KW - actividad metalingüística
KW - contenidos gramaticales
KW - modo verbal
KW - grammar teaching
KW - Metalinguistic activity
KW - grammatical contents
KW - verbal mode
M3 - Artículo
SN - 1988-8430
SP - 28
JO - TEJUELO. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.EDUCACIÓN
JF - TEJUELO. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.EDUCACIÓN
IS - 22
ER -