TY - JOUR
T1 - Terapia farmacológica hipolipemiante para la reducción del riesgo cardiovascular en la diabetes: visión clínica del Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes
AU - Pedro Botet Montoya, Juan
AU - Arrieta Blanco, Francisco Jesús
AU - Botana López, Manuel Antonio
AU - Gimeno Orna, José Antonio
AU - Martínez Montoro, José Ignacio
AU - Ortega, Emilio
AU - Ribalta Vives, Josep
AU - Sánchez-Margalet, Víctor
AU - Perez Perez, Antonio
PY - 2025/2
Y1 - 2025/2
N2 - Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario suelen presentar un alto/muy alto riesgo cardiovascular, con una elevada carga de enfermedad cardiovascular. Todo ello justifica que la reducción del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad sea el principal objetivo terapéutico en la diabetes. Sin embargo, el riesgo cardiovascular residual es muy prevalente en los sujetos con diabetes tipo 2, y suele asociarse a la dislipemia aterogénica y a la hiperlipoproteinemia(a); por tanto, es necesario revertir también estas anomalías lipoproteicas para conseguir una prevención cardiovascular eficaz. Dado el considerable armamentario de fármacos hipolipemiantes disponibles en la actualidad, el Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes ha considerado oportuno realizar una revisión narrativa y actualización de la eficacia de dichos fármacos en la población con diabetes tipo 2, teniendo en cuenta su efecto en el perfil lipoproteico y su potencial impacto en el control glucémico.
AB - Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario suelen presentar un alto/muy alto riesgo cardiovascular, con una elevada carga de enfermedad cardiovascular. Todo ello justifica que la reducción del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad sea el principal objetivo terapéutico en la diabetes. Sin embargo, el riesgo cardiovascular residual es muy prevalente en los sujetos con diabetes tipo 2, y suele asociarse a la dislipemia aterogénica y a la hiperlipoproteinemia(a); por tanto, es necesario revertir también estas anomalías lipoproteicas para conseguir una prevención cardiovascular eficaz. Dado el considerable armamentario de fármacos hipolipemiantes disponibles en la actualidad, el Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes ha considerado oportuno realizar una revisión narrativa y actualización de la eficacia de dichos fármacos en la población con diabetes tipo 2, teniendo en cuenta su efecto en el perfil lipoproteico y su potencial impacto en el control glucémico.
KW - Cardiovascular risk
KW - High-density lipoproteins
KW - Lipid-lowering drugs
KW - Lipoprotein(a)
KW - Low-density lipoproteins
KW - PCSK9
KW - Triglycerides
KW - Type 2 diabetes mellitus
UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10004832
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/85208470192
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/15506a3d-daef-3373-aee0-62d7e07d27cb/
U2 - 10.1016/j.endinu.2024.09.001
DO - 10.1016/j.endinu.2024.09.001
M3 - Artículo
SN - 2530-0164
VL - 72
SP - 51
EP - 60
JO - Endocrinologia, Diabetes y Nutricion
JF - Endocrinologia, Diabetes y Nutricion
IS - 2
M1 - 101523
ER -