TY - JOUR
T1 - Taxonomía de Entornos Desarrolladores de Carrera Dual en España (A Taxonomy of Dual Career Development Environments in Spain)
AU - Ramis Laloux, Yago
AU - Mejías, José T.
AU - Jordana Casas, Anna
AU - Borrueco, Marta
AU - Pons, Juan
AU - Torregrossa, Miquel
N1 - Funding Information:
Las autoras queremos agradecer la colaboraci?n de Luana Prato en la fase de realizaci?n y transcripci?n de entrevistas y grupos de discusi?n. Esta investigaci?n se ha realizado, en parte, gracias a la financiaci?n del proyecto Ecology of Dual Career-Exploring Dual Career Development Environments across Europe (ECO-DC: 590476-EPP-1-2017-1-UK-SPO-SCP) y del proyecto Promoci?n de Carreras Duales Saludables en el deporte hEDUCA (RTI2018-095468-B-100).
Publisher Copyright:
© 2021, Universidad Catolica San Antonio Murcia. All rights reserved.
PY - 2021/3/1
Y1 - 2021/3/1
N2 - Este trabajo tiene por objetivo proponer una taxonomía nacional a través de la identificación y clasificación de los entornos desarrolladores de carrera dual en España. A partir de los resultados del proyecto Erasmus+ Ecology of Dual Careers se ha realizado un análisis documental de los entornos que promueven la carrera dual a nivel nacional, así como una verificación y un análisis de sus características y necesidades a través del trabajo con asesoras1 de carrera dual de estos entornos. Los resultados sugieren la existencia de tres macrosistemas: (a) centros deportivos públicos, (b) clubes deportivos privados, y (c) centros educativos. Los centros deportivos públicos incluyen centros de alto rendimiento y de tecnificación deportiva. Los clubes deportivos privados incluyen clubes de alto rendimiento profesionales y amateurs, especializados y multideportivos. Por último, los centros educativos incluyen institutos y universidades. Cada uno de estos sistemas ofrece distintos programas de asistencia a la carrera dual. La figura de la asesora se repite en gran parte de los entornos, así como la oferta fija de servicios. Los programas de asistencia abarcan, en su gran mayoría, a estudiantes-deportistas que se encuentran en las mismas etapas de desarrollo a nivel deportivo (i.e., junior) y académico/profesional (i.e., educación secundaria). Como elementos que cabría mejorar, debería trabajarse para aumentar los entornos que promuevan la compaginación de deporte y trabajo, así como también extender este ejercicio a estudiantes-deportistas que representen poblaciones vulnerables (e.g., deportistas con discapacidad).
AB - Este trabajo tiene por objetivo proponer una taxonomía nacional a través de la identificación y clasificación de los entornos desarrolladores de carrera dual en España. A partir de los resultados del proyecto Erasmus+ Ecology of Dual Careers se ha realizado un análisis documental de los entornos que promueven la carrera dual a nivel nacional, así como una verificación y un análisis de sus características y necesidades a través del trabajo con asesoras1 de carrera dual de estos entornos. Los resultados sugieren la existencia de tres macrosistemas: (a) centros deportivos públicos, (b) clubes deportivos privados, y (c) centros educativos. Los centros deportivos públicos incluyen centros de alto rendimiento y de tecnificación deportiva. Los clubes deportivos privados incluyen clubes de alto rendimiento profesionales y amateurs, especializados y multideportivos. Por último, los centros educativos incluyen institutos y universidades. Cada uno de estos sistemas ofrece distintos programas de asistencia a la carrera dual. La figura de la asesora se repite en gran parte de los entornos, así como la oferta fija de servicios. Los programas de asistencia abarcan, en su gran mayoría, a estudiantes-deportistas que se encuentran en las mismas etapas de desarrollo a nivel deportivo (i.e., junior) y académico/profesional (i.e., educación secundaria). Como elementos que cabría mejorar, debería trabajarse para aumentar los entornos que promuevan la compaginación de deporte y trabajo, así como también extender este ejercicio a estudiantes-deportistas que representen poblaciones vulnerables (e.g., deportistas con discapacidad).
KW - Assistance program
KW - Ecological perspective
KW - Student-athlete
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7793160
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/bdb17348-702e-37f7-a141-0a61e82646b0/
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85098094871&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.12800/CCD.V16I47.1624
DO - 10.12800/CCD.V16I47.1624
M3 - Artículo
SN - 1696-5043
VL - 16
SP - 19
EP - 29
JO - Cultura, Ciencia y Deporte
JF - Cultura, Ciencia y Deporte
IS - 47
ER -