No habit, no listening. Radio and generation Z: snapshot of the audience data and the business strategy to connect with it

Francesc Robert-Agell*, Santiago Justel-Vazquez, Montse Bonet

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

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Resumen

Se muestra la radiografía más completa sobre la relación de la generación Z y la radio que se ha hecho en España hasta la fecha, amplía el foco más allá de los datos conocidos en investigaciones precedentes, y ofrece una visión estructural del mercado desde la perspectiva de media economics. Por medio del análisis en profundidad de datos inéditos para la investigación académica y entrevistas semiestructuradas en profundidad con gestores de empresas privadas de ra-dio (Ábside Media, Atresmedia Radio, Podium Podcast-Prisa Radio y Grup Flaix), el artículo da cuenta de la pérdida de contacto progresiva de la generación Z con el medio y señala las características del escaso consumo de radio de esta cohorte en España. Entre otras conclusiones, apunta algunos de los factores que pueden ser relevantes para atraer a esta generación a los contenidos producidos por las empresas de radio, puesto que existe la convicción de que aún se está a tiempo de revertir esta situación. Una necesidad a la que debe hacer frente el conjunto del sector. Son ejemplos el desarrollo de contenido exclusivo digital; la maximización de la marca y la creación de comunidad; los contenidos pensados y producidos desde la generación Z para la generación Z; la combinación de pago y gratuidad, y el fomento de media literacy como factor transversal público-privado.
Idioma originalInglés
Número de artículoe310515
Páginas (desde-hasta)1-18
Número de páginas18
PublicaciónProfesional de la Información
Volumen31
N.º5
DOI
EstadoPublicada - 11 sept 2022

Palabras clave

  • Generación Z
  • Radio
  • Audiencia
  • Escucha
  • Economía de los medios
  • Gestión de medios
  • Contenidos
  • Programas
  • Géneros
  • Programación
  • Consumo
  • Comunicación sonora

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'No habit, no listening. Radio and generation Z: snapshot of the audience data and the business strategy to connect with it'. En conjunto forman una huella única.

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