Similitudes entre el Proceso de Convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje Basado en Problemas en la E.U.I. Vall d'Hebron de Barcelona

Maria Dolores Bernabeu Tamayo, Maria Cònsul Giribet

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La Escuela Universitaria de Enfermería Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo: los profesores y los alumnos. El ABP es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que, 1: es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor; 2: el rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante; 3: la evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizaje.
Título traducido de la contribuciónSimilarities between the process of convergence in the area of European Higher Education and the adoption of Problem Based Learning in the School of Nursing in Vall d'Hebron in Barcelona
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)0097-107
Número de páginas11
PublicaciónRevista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado
Volumen49
N.º18.1
EstadoPublicada - 2004

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Similitudes entre el Proceso de Convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje Basado en Problemas en la E.U.I. Vall d'Hebron de Barcelona'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto