Resumen
La Escuela Universitaria de Enfermería Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo: los profesores y los alumnos. El ABP es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que, 1: es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor; 2: el rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante; 3: la evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizaje.
Título traducido de la contribución | Similarities between the process of convergence in the area of European Higher Education and the adoption of Problem Based Learning in the School of Nursing in Vall d'Hebron in Barcelona |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 0097-107 |
Número de páginas | 11 |
Publicación | Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado |
Volumen | 49 |
N.º | 18.1 |
Estado | Publicada - 2004 |