School attainment, family background and non-curricular activities: Reproduction of or compensation for social inequality?

Rafael Merino, Albert Sánchez-Gelabert, Arnau Palou*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El rendimiento escolar, el entorno familiar y las actividades no curriculares: ¿Reproducción o compensación de la desigualdad social? – Este artículo analiza la desigualdad social en las actividades no curriculares (ANC) y su impacto en el rendimiento escolar de los jóvenes. Basándose en una investigación realizada en Barcelona con 2.156 alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los autores investigan la relación entre la participación en ANC y los resultados académicos teniendo en cuenta el origen social del alumnado. Los resultados muestran cómo la elección de las ANC difiere según género, origen inmigrante y nivel educativo de la familia. A su vez, los resultados indican que las ANC tienen un impacto en el rendimiento académico, y que este efecto se amplía cuando se tiene en cuenta el nivel educativo de la familia. El mayor impacto de estas actividades se produce entre los estudiantes con progenitores con niveles educativos inferiores. Si los estudiantes de este grupo social no participan en ninguna de las ANC, su promedio de notas es el más bajo entre los jóvenes de Barcelona. En cambio, si participan en actividades deportivas o artísticas en la escuela, su media de notas es la más alta de su grupo social. El artículo concluye con algunas recomendaciones para la intervención sociopolítica y educativa, tanto a nivel de las escuelas y la comunidad educativa como a nivel de la administración pública.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)579-599
Número de páginas21
PublicaciónInternational Review of Education
Volumen68
N.º4
DOI
EstadoPublicada - ago 2022

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'School attainment, family background and non-curricular activities: Reproduction of or compensation for social inequality?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto