Resumen
En 1928, inmediatamente después de finalizar sus estudios con Arnold Schönberg, Gerhard compuso un Quinteto de viento con el que abrazó decididamente el modelo de modernidad de su maestro: a nivel técnico se basaba en el método de organización serial, a nivel formal hacía uso de moldes tradicionales (neo)clásicos, a nivel estético se vinculaba al formalismo, constructivismo y objetividad antirománticos de posguerra. El Quinteto constituía al mismo tiempo una clara muestra de independencia creativa, especialmente en un manejo particular del serialismo y en la inclusión de elementos de tipo folclórico dentro del entramado serial. Tras la composición del Quinteto, la música de Gerhard tomó un rumbo estético diferente, el cual -al menos a primera vista- se distanciaba del modelo de modernidad schönberguiano y de la vanguardia armónica asociada a éste. Esto ocurría a la vez que Gerhard defendía en Mirador el «sistema» compositivo (atonal/serial) de Schönberg y su escuela como necesidad histórica ineludible y como punto de partida de la nueva música catalana. En el presente artículo analizo el Quinteto de viento de Gerhard como (aislada) propuesta de modernidad tras el magisterio schönberguiano. A continuación estudio el giro estético efectuado tras su composición, las razones del mismo y las aparentes contradicciones con los discursos teóricos de Gerhard en esta misma época.
Título traducido de la contribución | Roberto Gerhard's confrontation to Schoenberg's model of modernity (1926-1928) |
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Idioma original | Español |
Título de la publicación alojada | Musicología global, musicología local |
Editores | Javier Marín López, Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente, Pilar Ramos López |
Lugar de publicación | Madrid |
Páginas | 105-113 |
Número de páginas | 9 |
Estado | Publicada - 2013 |