Riesgos en la transición a la educación terciaria. Narrativas sobre cómo se perciben y gestionan

Laia Vidal Lage, Joan Adell, Helena Troiano Goma

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Descargas (Pure)

Resumen

El acceso al nivel educativo terciario a través de la vía educativa universitaria, por un lado, y de formación profesional, por el otro, conlleva diferentes grados de riesgo. Así que los estudiantes, cuando eligen, están evaluando cuánto riesgo están dispuestos a correr y ello trae consigo cuestiones de equidad según el prestigio social de cada vía. En este trabajo estudiamos cómo los estudiantes de diverso origen social toman decisiones educativas, cómo viven su itinerario formativo y las previsiones futuras que avanzan. Los datos proceden de 19 entrevistas realizadas a estudiantes de formación profesional y universidad (2017-2018). Los estudiantes, según su origen social, difieren en algunos aspectos: cuando un estudiante de clase media-alta elige la vía de formación profesional acostumbra a entrar en conflicto con su familia; los estudiantes de clase trabajadora viven su relación con el dinero de una manera más tensa. En cambio, todos muestran un gran optimismo en cuanto al futuro éxito académico y de trabajo.
Título traducido de la contribuciónRisks during the transition to tertiary education: narratives of how they are perceived and managed by students
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)175-205
Número de páginas31
PublicaciónCalidad en la educación (Impresa)
N.º55
EstadoPublicada - dic 2021

Palabras clave

  • Vías educativas
  • Acceso a la formación profesional superior
  • Acceso a la educación superior
  • Transición de estudiantes

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Riesgos en la transición a la educación terciaria. Narrativas sobre cómo se perciben y gestionan'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto