Resumen
El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la educación obligatoria aparece como uno de los reclamos reiterados por un parte de las comunidades académicas y la sociedad. Se ha investigado con alguna suficiencia la manera como las personas entienden qué es pensamiento crítico, lo que normalmente hace referencia a un deber ser a un horizonte que se debe buscar, pero en menor medida se ha investigado acerca de lo que piensan los futuros profesores acerca de como se puede desarrollar este tipo de pensamiento en la institución educativa. El presente artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las concepciones que sobre el desarrollo del pensamiento crítico desde las ciencias sociales tiene un grupo de estudiantes para maestro de la educación básica primaria en Colombia. La investigación fue de tipo cualitativo y en la recolección de la información se empleó el cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran que la noción de desarrollo del pensamiento crítico está asociada a una perspectiva de a educación sociocrítica y activa.
Título traducido de la contribución | Representations on critical thinking development in teachers in training |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de artículo | 0086 |
Publicación | Revista Brasileira de Educacao |
Volumen | 23 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2018 |
Palabras clave
- formación de profesores
- ciencias sociales
- representación social
- habilidades de pensamiento
- estrategias de enseñanza
- pensamiento crítico