Predicting food waste in households with children: socio-economic and food-related behavior factors

Título traducido de la contribución: Predicción del desperdicio de alimentos en hogares con niños: factores socioeconómicos y de comportamiento alimentario

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

2 Descargas (Pure)

Resumen

ntroducción: La fase de consumo representa aproximadamente la mitad del desperdicio alimentario generado dentro del sistema alimentario. Numerosos estudios han identificado a las familias con niños como las principales responsables del desperdicio alimentario. El objetivo de este trabajo es mejorar la comprensión de los comportamientos de desperdicio alimentario en los hogares con niños, caracterizándolo y estudiando cómo las características socioeconómicas y los comportamientos relacionados con la alimentación pueden predecirlo.

Métodos: Se realizó una encuesta entre 806 familias con niños, categorizadas según la edad del niño y la estructura familiar. El estudio utilizó estadística descriptiva para resumir las conductas de desperdicio alimentario y regresión binaria para evaluar las capacidades predictivas de 12 variables relacionadas con las características socioeconómicas, las conductas de compra y preparación y los factores de calidad de la dieta.

Resultados: Los alimentos perecederos, como frutas, verduras, productos a base de cereales y productos lácteos, fueron los principales desperdiciados en los hogares con niños. Se identificaron dos patrones de desperdicio de alimentos: una gestión inadecuada de los alimentos que provocaba pequeñas cantidades de desperdicio en familias con niños pequeños y de mediana edad, y un exceso de compra de productos perecederos que provocaba desperdicio en otros hogares con niños. El tipo de hogar y los hábitos de compra fueron predictores significativos, mientras que la edad del comprador y el canal de compra mostraron una menor capacidad predictiva.

Discusión: Las políticas para reducir el desperdicio de alimentos deben priorizar la sensibilización de los niños, la promoción de buenas prácticas en los hogares y la creación de condiciones favorables durante las compras. Las estrategias incluyen conseguir la participación de los niños en la planificación de las comidas y la preparación de los alimentos, así como limitar la promoción de productos ultraprocesados e incentivar la venta de productos a granel en el supermercado.
Título traducido de la contribuciónPredicción del desperdicio de alimentos en hogares con niños: factores socioeconómicos y de comportamiento alimentario
Idioma originalInglés
Número de artículo1249310
Número de páginas11
PublicaciónFrontiers in Nutrition
Volumen10
DOI
EstadoPublicada - 9 oct 2023

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Predicción del desperdicio de alimentos en hogares con niños: factores socioeconómicos y de comportamiento alimentario'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto