Práctica docente reflexiva como estrategia para el fomento de las innovaciones en los centros escolares

Oscar Mas Torello, Carmen Ruiz Bueno, Marcela Brevis Yeber*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

La práctica docente reflexiva (PDR) se considera como una estrategia significativa para impulsar proyectos de innovación en centros educativos y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este artículo es analizar la asociación entre el desarrollo de una práctica docente reflexiva y el fomento de la innovación educativa. Para ello, se siguió una metodología mixta con alcance exploratorio-descriptivo y una recolección de datos de corte transversal. La vertiente cuantitativa contempló la visión de docentes de aula y docentes directivos (n=123) de cinco centros escolares chilenos, quienes expresaron sus opiniones en un cuestionario ad hoc. En la vertiente cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a 18 docentes de aula y docentes directivos de los centros involucrados en esta investigación. Para sus relatos se realizó un análisis de contenido lo que permitió identificar patrones, temas convergentes y divergentes, considerando el contexto escolar como marco de refencia. Los resultados revelan una asociación entre una práctica docente reflexiva , donde el profesorado incorpora en su labor elementos y prácticas asociadas a un nivel de reflexión crítica, y su participación en proyectos de innovación educativa.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)269-287
Número de páginas19
PublicaciónLogos: Revista de Linguistica, Filosofia y Literatura
Volumen32
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 30 dic 2022

Palabras clave

  • práctica docente reflexiva
  • nivel de reflexión crítica
  • reflexión docente
  • innovación educativa

Citar esto