Resumen
En gran parte de las áreas urbanas el transporte genera unas fuertes externalidades negativas que aumentan los costes totales por encima de su nivel óptimo.
El objetivo de este artículo es analizar hasta qué punto el precio puede ser el mecanismo básico que garantice un uso eficiente de la infraestructura. Una revisión de la literatura reciente permite concluir que un sistema óptimo de precios da lugar a importantes ganancias de bienestar. Sin embargo, un sistema de precios óptimos incurre en unos costes de transacción excesivos y la tecnología necesaria todavía no está disponible. Afortunadamente, la evidencia empírica también es concluyente al afirmar que un sistema de precios más simple sigue generando aumentos de bienestar. El mecanismo de precios óptimo depende del nivel de los costes externos y de las características de la área urbana. En cualquier caso, es preciso una política de transporte integrada que contemple las decisiones de precios y de inversión para todos los medios de transporte.
El objetivo de este artículo es analizar hasta qué punto el precio puede ser el mecanismo básico que garantice un uso eficiente de la infraestructura. Una revisión de la literatura reciente permite concluir que un sistema óptimo de precios da lugar a importantes ganancias de bienestar. Sin embargo, un sistema de precios óptimos incurre en unos costes de transacción excesivos y la tecnología necesaria todavía no está disponible. Afortunadamente, la evidencia empírica también es concluyente al afirmar que un sistema de precios más simple sigue generando aumentos de bienestar. El mecanismo de precios óptimo depende del nivel de los costes externos y de las características de la área urbana. En cualquier caso, es preciso una política de transporte integrada que contemple las decisiones de precios y de inversión para todos los medios de transporte.
Idioma original | Español |
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Páginas (desde-hasta) | 63-91 |
Publicación | Urban public economics review |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 2004 |