Políticas de comunicación de los gobiernos catalanes en los años del procés independentista (2012-2020)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo sistematiza y analiza las principales estrategias de los gobiernos nacionalistas catalanes en materia de políticas de medios en los años del denominado procés independentista, que arranca con la gran manifestación separatista de septiembre de 2012 y se eclipsa con el estallido de la pandemia del Covid-19. Apunta cuatro líneas principales de actuación: la instrumentalización de los medios públicos regionales, la adjudicación de licencias de emisión a empresas privadas afines, el clientelismo en la transferencia de fondos públicos a esas mismas empresas privadas y los mecanismos de presión y seducción a periodistas extranjeros. Todo ello entendido como una aceleración del proyecto de articulación de un sistema mediático propio, iniciado en los años ochenta, con el fin de avanzar en el proceso de nacionalización de Cataluña.
Título traducido de la contribuciónCommunication policies of successive Catalan governments in the years of the pro-independence process (2012-2020)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)0295-314
Número de páginas20
PublicaciónAraucaria
Volumen23
N.º47
DOI
EstadoPublicada - 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Políticas de comunicación de los gobiernos catalanes en los años del procés independentista (2012-2020)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto