Perfiles y competencias de los profesionales de la formación para el empleo: Estudio Delphi en el contexto español.

Georgina París, José Tejada, Jordi Coiduras

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

4 Citas (Scopus)

Resumen

INTRODUCCIÓN. La Formación Profesional para el Empleo (FPE), por lo que se refiere a sus profesionales, se caracteriza en España por contar con una formación breve, un estatus menos reconocido y un cuerpo de conocimientos menos especializado. Al igual que otros niveles y ámbitos de la formación, precisa de un referente de competencias para sus profesionales, que contribuya a la definición de su identidad desde los perfiles profesionales y para la propia evaluación de su desempeño. En este contexto se plantean los objetivos de la investigación: identificar los perfiles profesionales de la FPE, definir el marco de competencias específicas para cada perfil profesional, describir las unidades de competencia y las actividades profesionales para cada uno de ellos y determinar el marco de competencias transversales. MÉTODO. Para alcanzar dichos objetivos se ha utilizado el método Delphi; se han aplicado dos rondas sucesivas con la participación de 60 expertos en el ámbito de la FPE. RESULTADOS. Ahondando en los hallazgos de esta investigación cabe destacar que se han impuesto tres perfiles profesionales —el gestor de la formación, el formador y el orientador— con sus respectivas competencias, que se convierten en referentes para el diseño de un programa adaptado al marco de cualificaciones profesionales de la FPE. DISCUSIÓN. La delimitación de este referencial permitirá concebir la Formación Profesional para el Empleo como una profesión que ocupa un espacio en el campo de actividades profesionales de la sociedad, brinda un servicio de acuerdo a unas normas contextuales y deontológicas, previene el intrusismo profesional y, por último, permite fijar los niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes.
Título traducido de la contribuciónProfiles and competences of professionals of continuing vocational education and training: Delphi study in spanish context
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)89-108
Número de páginas20
PublicaciónBordon, Revista de Pedagogia
Volumen70
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 28 dic 2017

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Perfiles y competencias de los profesionales de la formación para el empleo: Estudio Delphi en el contexto español.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto