TY - JOUR
T1 - Percepciones docentes sobre observación entre iguales
T2 - resistencias, agencia, procedimiento y objetivos de mejora
AU - Corcelles-Seuba, Mariona
AU - Duran-Gisbert, David
AU - Flores-Coll, Marta
AU - Miquel-Bertran, Ester
AU - Ribosa-Martínez, Jesús
PY - 2023/2
Y1 - 2023/2
N2 - La investigación recoge las percepciones de docentes en una práctica de observación entre iguales como mecanismo para el desarrollo profesional. A partir de una observación colaborativa y mutua, 131 docentes acuerdan focos de observación y se observan mutuamente en una sesión de clase, ofreciéndose feedback para concretar objetivos personales de mejora. Los resultados pretest-postest indican disminución de las resistencias e incremento de algunas dimensiones de la agencia docente. Los análisis descriptivos muestran percepciones positivas de los participantes, particularmente en las fases colaborativas. Aunque no todos concretan objetivos de mejora, se ha trazado cómo van apareciendo y refinándose durante el proceso.
AB - La investigación recoge las percepciones de docentes en una práctica de observación entre iguales como mecanismo para el desarrollo profesional. A partir de una observación colaborativa y mutua, 131 docentes acuerdan focos de observación y se observan mutuamente en una sesión de clase, ofreciéndose feedback para concretar objetivos personales de mejora. Los resultados pretest-postest indican disminución de las resistencias e incremento de algunas dimensiones de la agencia docente. Los análisis descriptivos muestran percepciones positivas de los participantes, particularmente en las fases colaborativas. Aunque no todos concretan objetivos de mejora, se ha trazado cómo van apareciendo y refinándose durante el proceso.
KW - Peer observation
KW - Teacher agency
KW - Teacher collaboration
KW - Teacher professional development
UR - https://www.webofscience.com/api/gateway?GWVersion=2&SrcApp=uab_pure&SrcAuth=WosAPI&KeyUT=WOS:000949806600002&DestLinkType=FullRecord&DestApp=WOS_CPL
UR - https://ddd.uab.cat/record/291328
U2 - 10.15581/004.44.002
DO - 10.15581/004.44.002
M3 - Artículo
SN - 1578-7001
VL - 44
SP - 35
EP - 58
JO - Estudios sobre Educación
JF - Estudios sobre Educación
ER -