Percepciones del profesorado de primaria sobre las visitas educativas basadas en las visual thinking strategies (VTS). DAFO de su aplicación en el museo Picasso de Barcelona

M. González-Sanz, A. Ibañez-Etxeberria, M. Feliu-Torruella

Producción científica: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)
1 Descargas (Pure)

Resumen

Se presenta un estudio de caso sobre la aplicación del método pedagógico Visual Thinking Strategies (VTS) a las visitas escolares del Museo Picasso de Barcelona. Teniendo como objetivo principal analizar las percepciones del profesorado de primaria y articular sus voces, se recurre a una metodología mixta a través de triangulaciones de instrumentos y técnicas de análisis. Para ello se opta por un análisis DAFO y se interrelacionan sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades mediante un mapa conceptual. Los docentes señalan muchos más aspectos positivos que negativos, concentrándose los primeros en tres áreas temáticas: los efectos cognitivos en el alumnado, el modelo educativo constructivista y significativo que impulsa y el concepto de museo como zona de confort donde el estudiantado puede participar y opinar libremente. Los aspectos negativos giran en torno a los rasgos propios del método, las características de la adaptación que de él hace la institución y las limitaciones estructurales del Museo Picasso. De acuerdo al profesorado, la implementación del método mejoraría al aplicarlo de manera más continuada y flexible, combinando las interpretaciones libres sobre obras de arte con contenido histórico-artístico. Al ser un método competencial se sugiere también un trabajo continuado en el museo y/o en la escuela.
Título traducido de la contribuciónTeachers’ perceptions of school programs based on the visual thinking strategies (VTS): A SWOT analysis of the method’s application at the picasso museum in Barcelona |
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)175-194
Número de páginas20
PublicaciónRevista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado
Volumen96
N.º35.2
DOI
EstadoPublicada - 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Percepciones del profesorado de primaria sobre las visitas educativas basadas en las visual thinking strategies (VTS). DAFO de su aplicación en el museo Picasso de Barcelona'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto