Resumen
Objetivo. El propósito de esta investigación fue establecer la asociación entre la percepción de la evaluación formativa competencial y el grado de satisfacción del curso virtual según sexo y nivel de carrera del estudiantado universitario de Costa Rica. Metodología. Se utilizaron seis cursos como unidad de estudio por conveniencia, con una muestra de 127 estudiantes (61,35%) de un total de 207 estudiantes con matrícula en el I semestre del 2021. Para la recolección de los datos se emplearon ítems del Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física (CMEFIEF). Cada estudiante, de manera voluntaria, consintió la participación, seguidamente, se le envió el cuestionario para ser completado en clase virtual y sincrónica. Resultados. Los resultados de los análisis del chi-cuadrado indicaron que el sexo difiere significativamente en la percepción del proceso de aprendizaje competencial cuando se emplea la evaluación formativa (c2 = 6.69, p= 0.035), en la percepción de la adquisición competencias para su vida personal y profesional (c2 = 6.562, p=0.038) y en el nivel de satisfacción general del curso (c2 = 6.427, p= 0.040). Según nivel de carrera cursado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre variables (p= 0.039). Conclusiones. Los hallazgos de esta investigación permiten continuar la reflexión, comprensión y mejoramiento en los procesos de evaluación. Esto permite una mejor calidad de la enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las diferencias en la percepción entre hombres y mujeres y el nivel universitario de carrera.
Título traducido de la contribución | Perception of Formative Competency Assessment and Virtual Course Satisfaction by Sex and Career Level among College Students |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 1-22 |
Número de páginas | 22 |
Publicación | Revista Electrónica Educare |
Volumen | 27 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - dic 2023 |